16/01/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Cuidado, no caigas en la estafa ponzi con esta criptomoneda: ONG Bitcoin Argentina la denunció

Denunció ante la Procuración General de la Nación al holding empresarial Generación Zoe y a Leonardo Cositorto. ¿De qué los acusan?

La ONG Bitcoin Argentina denunció ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC) al holding empresarial Generación Zoe y a Leonardo Cositorto, el principal responsable de la firma, por “posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado”.

Precisamente, la denuncia establece “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados“.

Días atrás, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también le inició un sumario administrativo a la misma empresa y a Cositorto por “la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales”.

Además, la entidad emitió una alerta internacional en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) y envió comunicaciones específicas a los reguladores pertinentes de Colombia, España y Paraguay, países también donde se ha detectado actividad de los implicados.

Posible estafa

Desde la ONG Bitcoin Argentina, explican que tienen un área de legales que sigue hace tiempo las acciones e intervenciones públicas de todas las empresas del grupo Zoe y sus responsables.

“Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”, afirmaron a través de un comunicado desde ONG Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo del ecosistema cripto local.

 ¿Qué es un esquema ponzi?

 Se trata de un tipo de estafa que atrae a usuarios con el incentivo de juntar gente en un programa y promete una remuneración económica alta.

Uno de los requisitos de las estafas piramidales es invitar personas para subir al siguiente nivel y así acceder a mayores retornos de inversión.

Una vez que ha invitado a la cantidad de personas necesarias, podrá acceder a un producto a un precio increíble o a una ganancia exponencial. La recompensa por ingresar nuevas personas al sistema siempre es mayor que la que genera la actividad principal, por lo que el incentivo siempre está en reclutar no en vender productos o servicios.

¿Cuál es el truco? Todo el tiempo hacen falta nuevos socios para no quedar del lado de los estafados. Así, cada vez que uno sube de nivel, otras personas quedan “boyando” a la espera de subir ellas mismas al máximo nivel.

No obstante, cuando la base de la pirámide es demasiado grande porque cada nuevo ingreso a su vez genera otros nuevos ingresos al programa, la cadena se rompe y el 99% de los participantes queda fuera del esquema de ganancias y pierde toda su inversión.

En el caso de Zoe Cash, la empresa promete retornos exorbitantes en dólares mediante una criptomoneda llamada “Zoe Cash” que cotiza bajo las siglas $ZOE.

Según Honeypot, un sistema capaz de detectar automáticamente si una criptomoneda está basada en un sistema fraudulento, la criptomoneda Zoe Cash tiene agujeros y vulnerabilidades en sus sistemas.

¿Cómo funciona esta herramienta? La plataforma simula una transacción de compraventa para determinar si el token es un honeypot e incluye, además, otras comprobaciones para detectar una posible estafa.

Para ejecutar el sistema, hay que pegar la dirección de la criptomoneda y automáticamente se obtiene el resultado.

Al ingresar el address de Zoe Cash (que es  0x8d2b2e3dcf0bcad65765d256390c5154d3ba19cf) la página dice que “sal de ahí ahora”.

La CNV investiga al titular de Zoe Capitals

La CNV investiga al titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

¿Qué dijo la CNV del holding empresarial Generación Zoe?

En octubre de 2021, la CNV había intimado por primera vez a la empresa y a Cositorto e exhortó el cierre inmediato de sus operaciones en la Argentina.

“Esta Comisión ya había intimado en octubre del 2021 a las empresas citadas y al Sr. Cositorto, al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados”, indicó la CNV en un comunicado.

Recientemente, inició nuevamente acciones contra Generación Zoe y señaló que esta firma no está regulada por la entidad.

Te puede interesar

“La CNV toma las presentes medidas en ejercicio de sus atribuciones establecidas por la Ley N° 26.831 y en aras de proteger la integridad y transparencia del mercado de capitales nacional, junto a la protección de los inversores. En esta línea se está analizando la ejecución de medidas adicionales ante la posible captación ilegal de ahorro del público inversor”, afirmó.