20/10/2021

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Digitalización: este experto revela los sectores más avanzados en la Argentina

Aquellas empresas que antes de la pandemia no promovían el trabajo remoto o estaban en contra, y hoy asumen que ese es un cambio que vino para quedarse

La digitalización fue una estrategia para sobrevivir en la pandemia del coronavirus y algunos sectores económicos avanzaron más que otros en el proceso para que esta aplicación intensiva y transversal de las tecnologías de la información y la comunicación transforme a las organizaciones.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Jorge Nieves, especialista en transformación digital y director en innovación de la consultora tecnológica cordobesa Vortex, revela los sectores económicos argentinos más avanzados en la digitalización.

Nieves es un profesional de vasta experiencia en consultoría empresarial y tecnológica que realizó durante su carrera proyectos y servicios en empresas nacionales e internacionales.

Hace cuatro años fundó junto a Matías Cortés y Ariel Castro Vortex IT, para llevar a sus clientes a la computación en la nube y a los dispositivos móviles. Entre sus clientes se encuentran Naranja X, Banco Galicia, Banco Nación, Cabal, Western Union y Pago Fácil.

Vortex desarrolló la aplicación de la tarjeta Carrefour y programas para la fuerza de venta de Arcor. También trabajan en la transformación de los clubes de fútbol Talleres y Belgrano.

-A un año y medio del inicio de la pandemia del coronavirus en la Argentina, ¿hay empresas que siguen retrasadas en su transformación digital?

-Sin lugar a duda. De la misma manera que consumidores y clientes tuvieron que adaptarse rápidamente al nuevo escenario que planteó la pandemia, la mayoría de las iniciativas tecnológicas que tomaron las empresas fueron solo paliativas, quizás con un enfoque de supervivencia.

Pensar en un proyecto de transformación digital requiere un proceso a largo plazo con una mirada estratégica. En ese sentido, uno de los aspectos más importantes que aceleró la pandemia es ese cambio en la cultura organizacional. Un ejemplo son aquellas empresas que antes no promovían el trabajo remoto o estaban en contra, y hoy asumen que ese es un cambio que vino para quedarse.

-¿Qué requiere un proceso de transformación digital en una empresa?

-Fundamentalmente el entendimiento de que se debe trabajar sobre tres ejes: Reorientar la estrategia hacia los negocios digitales, generar el cambio en la cultura organizacional -uno de los principales escollos a superar-, y por supuesto adoptar la tecnología de manera masiva en todos los procesos del negocio. Estos tres ejes son fundamentales e interdependientes para lograr una transformación digital exitosa.

-¿Cómo evolucionó en este siglo el rol de un consultor en tecnologías de la información y la comunicación?

-Antes el rol del consultor era solo un tecnólogo o un especialista en tecnología porque la necesidad de las empresas giraba en torno a incorporar estos perfiles para el desarrollo y la implementación de soluciones de IT.

A medida que la tecnología comenzó a invadir casi todos los aspectos y áreas de la empresa incluso a la toma de decisiones, se espera que un consultor tenga capacidades multidisciplinarias para apoyar el proceso de transformación digital de las empresas, que es inevitable.

-¿Cuáles son tus interlocutores en las empresas? ¿El CTO, o directamente el CIO, el COO, el CFO?

-La transformación digital es un proceso transversal a todas las áreas del negocio y requiere involucramiento de todos los sectores, por lo que interactuamos con los líderes de la organización, directores y gerentes de todas las líneas.

Así como un gerente o director de tecnología debe tener cada vez mayor formación en negocios, el resto de los gerentes y directores deben tener hoy mayor conocimiento de tecnología y de los negocios digitales. Nuestro rol hoy se enfoca en colaborar en todos los aspectos del proceso.

Vortex trabaja en aplicaciiones para bancos, turismo y hasta clubes de fútbol.

Vortex trabaja en aplicaciiones para bancos, turismo y hasta clubes de fútbol.

Una nueva experiencia digital

-La digitalización fue una estrategia para sobrevivir en la pandemia. ¿Cómo debe ser un proceso para que forme parte del ADN de una empresa? ¿Qué sectores están más avanzados en este proceso?

-Hay una diferencia importante entre la digitalización y la transformación digital. Por lo tanto, la propuesta es trabajar en los tres ejes mencionados anteriormente pero siempre alrededor de la experiencia del cliente.

Los sectores que hoy están más avanzados en ese sentido son servicios financieros, productos y servicios tecnológicos, telecomunicaciones, retail, medios de comunicación y entretenimiento.

-¿Cómo fue el trabajo que hicieron con Prosegur?

-En el caso de V/N Global BPO (Prosegur), que es una compañía principalmente orientada a brindar servicios de contact center y tercerización de procesos, su operación cambió radicalmente fruto de la cuarentena y la pandemia.

Trabajamos con ellos en crear una nueva plataforma llamada HUB VN, en donde un colaborador de la empresa tiene un único punto de acceso a los distintos servicios, aplicaciones y funcionalidades que necesita para desarrollar sus actividades tanto internas como de los clientes para  que trabaja. En ese sentido ya se han cumplido las etapas principales del proyecto y continúa en evolución de cara a la nueva normalidad.

Jorge Nieves:

Jorge Nieves: “La mayoría de las iniciativas tecnológicas que tomaron las empresas fueron solo paliativas”.

-¿Cómo es el camino de crecimiento de Vortex en lo que resta de este año y los próximos?

-Este año se van a cumplir nuestras previsiones y Vortex va a terminar 2021 triplicando el staff de profesionales y desarrolladores en relación con el año pasado, y con la operación en Centroamérica (que cumple dos años en marzo próximo) consolidada.

Para el año que viene proyectamos mantener un crecimiento por encima de los dos dígitos y lanzaremos Vortex Andina con sede en Colombia, en donde ya estamos trabajando con algunos prospectos de negocios. Ese mercado representa una apuesta tan importante como Centroamérica, pero con un mercado potencial mayor que exigirá una inversión y dedicación muy importante.

Te puede interesar

Para Vortex, 2022 será un año importante ya que lanzaremos una nueva versión de nuestra plataforma Caster, que nos permitirá acelerar el onboarding de nuevos desarrolladores y a la vez mejorar los ratios más importantes de un proyecto (tiempos, costos y calidad de los productos resultantes) usando distintas arquitecturas y framewoks, lo que nos va a permitir ser cada vez más competitivos y poder brindar un mejor servicio de excelencia a nuestros clientes.