07/02/2023

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Impactos: 25

El gobernador Jorge Capitanich entregó, este viernes, a las Cooperativas Eléctricas Rurales de Charata, Sáenz Peña, Las Breñas y Tres Isletas, cuatro camiones grúas adquiridos a través de una línea de financiamiento de Fiduciaria del Norte a tasa 0% y en seis años. De esta manera, el gobierno avanza en el fortalecimiento de las cooperativas eléctricas que brindan el servicio en áreas rurales y a familias más alejadas de los cascos urbanos.

Las unidades, cuyo presupuesto total es de $94.070.388, fueron gestionadas por la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Son marca Mercedes Benz, Modelo ACCELO 1016/39, con hidrogrúa clase 7000, provista con hoyadora y barquilla como accesorios. También beneficiarán a las cooperativas Maipú Limitada de Tres Isletas, La Unión Limitada, de Sáenz Peña, Agua Potable, Viviendas y otros Servicios de Charata Limitada y Las Breñas Limitada.

En el financiamiento de 72 cuotas, la única variable será el seguro del camión, que se estipula año a año a través de la póliza, y que se calcula de acuerdo al valor del vehículo en el mercado.

Fortalecimiento de líneas de media tensión

De igual manera el Gobierno proveerá materiales por el 30 por ciento de los requerimientos en líneas de media tensión 13,2 kV y 7,62 kV que beneficiará a 14 cooperativas. En una primera etapa se entregarán 6.840 postes de madera, 716 columnas de hormigón y 427 transformadores.

En tanto continúa la ejecución de mejoras en Líneas Rurales de las Cooperativas, como El Diamante (Villa Berthet) y Santa Sylvina. Y se avanza en la planificación de una obra de mejora de LMT 13,2 KV de la Cooperativa MAIPU (Tres Isletas).

Bonos Chaco Subsidia

En el marco del programa Chaco Subsidia el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, abonó el monto total de los bonos de $56.909.305,02 implementado por Ley 2779-F y Decreto No 2718/19.

A su vez, con el fin de repotenciar las líneas troncales de distribución eléctrica en zonas rurales de Juan José Castelli y Fuerte Esperanza, la Subsecretaría de Energía aporta la mano de obra de sus cuadrillas de trabajo y el material de reemplazo por conductores de aleación de aluminio de mejores prestaciones, con el objetivo de optimizar la prestación del servicio.