El S&P Merval en dólares cae tras un rally de 13% en seis días, mientras rebotan las Lecaps

La bolsa porteña frena un rally alcista de más de una semana y baja este miércoles 30 de julio, mientras los bonos en dólares operan mixtos y las Lecaps rebotan tras la licitación de deuda en la que el Tesoro subió las tasas y solo renovó menos del 80% de los vencimientos.

Los altos rendimientos en pesos que se convalidaron en las últimas ruedas del mercado crean dudas entre los inversores, en momentos en que se registran incipientes dolarizaciones de carteras de cara a las próximas elecciones legislativas.

En ese marco, el S&P Merval cae 0,8% a 2.285.519,450 puntos básicos. En tanto, el panel líder medido en dólares cede 0,9% tras un rally de 13% en seis días.

Dentro de las acciones líderes las que más pierden aparecen Sociedad Comercial del Plata (-3,1%), Edenor (-2,8%), y Loma Negra (-2,7%).

Los ADRs también cotizan con mayoría de retrocesos. Las principales bajas las lideran los activos de Loma Negra (-2,9%), Telecom (-1,8%) y Edenor (-1,8%).

Cabe remarcar que, en la jornada previa, el Ministerio de Economía, que comanda Luis Caputo, colocó unos $9 billones de letras y bonos, en el marco de la última licitación del mes en la que vencían más de $11 billones, y convalidó tasas de hasta el 65,3% anual. El resultado permitió cubrir el 76% de los compromisos, ya que el mercado solo presentó ofertas por unos $400.000 millones por encima del monto finalmente adjudicado.

«La TEM (tasa efectiva mensual) promedio ponderada en los papeles tasa fija fue de 4,01%, avanzando una vez más respecto a la anterior licitación, e implicando premio en la parte corta de la curva», dijeron desde el Grupo SBS.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, señaló en su cuenta X que «el rollover (…) tiene en cuenta el aumento de demanda de liquidez por el aumento de encajes anunciado por el Banco Central (BCRA)». También explicó que el Gobierno no quiere pesos «excedentes en el mercado y tenemos una política monetaria muy restrictiva donde la tasa se determina de manera endógena».

La referencial tasa de cauciones (préstamos privados) se negociaba a 34%, frente a su cierre previo del 24% promedio y de alcanzar niveles del 120% nominal anual la semana pasada. «La volatilidad es tal que las condiciones del mercado van modificándose sustancialmente día a día, pero al momento de la fecha sin duda posicionarse en tasas en pesos a corto plazo es una inversión bastante atractiva», comentó Capital Markets Argentina. «La realidad es que con las elecciones de medio termino cada vez más cerca esperamos que la volatilidad se mantenga alta», estimó.

Se aguarda que el directorio ejecutivo del FMI dé el visto bueno esta semana a la primera revisión del programa de facilidades extendidas vigente con el país, lo que destrabaría un desembolso de unos u$s2.000 millones.

Bonos y riesgo país

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares cotizan mixtos. La mayor caída la sufre el Global 2046 (-1,5%), mientras que la mayor alza la anota para el Bonar 2030 (+0,3%).

El riesgo país, que mide el J.P. Morgan, viene de subir 1,1% el miércoles hasta los 727 puntos básicos.

En el segmento de pesos, las Lecaps rebotan y operan con leves subas luego de la suba de tasas registrada en la licitación del martes del Tesoro.