16/01/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Emilio Hidalgo: “Tratar a las personas que perdieron un familiar por Covid-19 es fundamental para superar el duelo”

El médico y psiquiatra autor del programa de asistencia psicológica a personas que perdieron familiares por Covid-19, Emilio Hidalgo, resaltó la iniciativa de la Fundación de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) y aseguró que “la pandemia dificultó el proceso de duelo de las personas que perdieron familiares por Covid- 19, esto puede afectar sus vidas en un futuro, por eso es fundamental tratarlo con un profesional”.

Por otra parte, Hidalgo destacó que Rosaria es el primer programa de asistencia psicológica presentado y puesto al servicio de la sociedad por una organización no gubernamental. “Esta iniciativa libre y gratuita para todas las personas que lo requieran es la primera vez que es llevada a cabo por una Organización No Gubernamental y esperemos que se replique a nivel nacional”, manifestó.
Además, aseveró que lo más importante que tiene el Programa Rosaria es la prevención, para evitar trastornos psicológicos que puedan afectar las vidas de las personas por la prolongación de los duelos debido a las pérdidas de familiares. “No poder despedir a un familiar en una ceremonia velatoria puede generar un proceso de duelo patológico complicando la vida psicológica y emocional generando trastornos como ansiedad y depresión, complicando la vida social de las personas. Por eso es fundamental trabajar fuertemente en la prevención”, aseveró.

Por último, el médico resaltó la importancia de acercar la psicología a la gente derribando las barreras de los prejuicios. “La pandemia no solo generó problemas económicos, sociales, en la salud física o en la educación, sino también causó estragos en la salud mental de las personas y estos efectos los vamos a ver en el futuro si no actuamos con políticas activas que traten estas problemáticas. Rosaria es un programa que tiene por finalidad acercar la psicología a todas las personas, sobre todo a las que no puedan solventar un tratamiento por los costos”, aseguró. Quienes quieran acceder al Programa Rosaria deben contactarse por medio de las redes de la Fundación Muchas. Instagram: @somos.muchas, Facebook: Muchas y Twitter: somos_muchas.