07/02/2023

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Celeri, una plataforma tecnológica que permite automatizar y simplificar los procesos de compliance de la industria financiera para impulsar su crecimiento, recibió una inversión de 2,6 millones de dólares proveniente de Venture Capital para acelerar su expansión en América latina.

Y Combinator, la aceleradora de startups estadounidense que también invirtió en empresas como Airbnb y Rappi; Funders Club VC, Commerce VC, fondos especializados en Fintech, Pioneer Fund y 22 VC fueron los fondos de inversión que apoyaron a Celeri para resolver problemas concretos de la industria financiera.

La plataforma, que cuenta con más de un año de trayectoria y tiene presencia en la Argentina, Colombia, Chile y México, desembarcará en Brasil y se propone llegar a 100 clientes a finales de 2023. Con la inversión recibida, desarrollará herramientas para agilizar los procesos legales de inducción, monitoreo y gestión de riesgos de organizaciones financieras.

Existen en América latina más de 2 mil fintechs y alrededor de un millar de entidades financieras tradicionales, entre bancos, brokers y fondos de inversión. Como consecuencia de un mercado globalizado, el entorno legislativo en el que las empresas desarrollan sus actividades, sobre todo aquellas organizaciones que están escalando hacia otros países, se complejiza.

En este contexto cobra relevancia el compliance, un término en inglés que se utiliza para definir el conjunto de procedimientos y de buenas prácticas que adoptan las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos que permitan prevenirlos, gestionarlos y detenerlos a tiempo.

Las tecnologías de la información permiten agilizar este tipo de procesos, ganar tiempo y reducir el riesgo de cumplimiento normativo a cero garantizando la seguridad informática.

Existen en América latina más de 2 mil fintechs.

Existen en América latina más de 2 mil fintechs.

De acuerdo con relevamientos de Celeri, mediante la optimización del compliance se reduce en un 80% el tiempo de gestión en comparación con aquellos procesos no digitalizados.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Lucas Ranallo, director general ejecutivo de Celeri, explica los planes de expansión de la compañía.

-¿Qué oportunidades de negocio observan en la Argentina?

-El sector fintech está en constante crecimiento en la Argentina. De acuerdo con datos de la Cámara Argentina Fintech, actualmente el sector emplea a 23.548 personas en 330 empresas del país y para finales de este año estiman un crecimiento del 15% más en comparación con 2021. Sin ir más lejos, el país se encuentra entre las cinco naciones latinoamericanas con mayor cantidad de emprendimientos de este tipo.

Esto se debe a algunos factores como, por ejemplo, la baja penetración de servicios bancarizados, la alta adopción de la tecnología, el desarrollo de talentos calificados para la creación de nuevos productos. 

Sin ir más lejos, hoy es posible ver muchas empresas argentinas «unicornios» que son referentes a nivel regional. El cumplimiento es la rueda que hace girar y permite operar a las empresas financieras sobre una base segura y confiable.

En este sentido, si bien hoy en día el cumplimiento es una realidad para muchas empresas, todavía existen instituciones financieras que deben hacerle frente a problemas vinculados con el entorno de control en la primera línea de defensa, como, por ejemplo, la alfabetización en cumplimiento, la responsabilidad, los incentivos de rendimiento y la cultura de riesgo.

El compliance son procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales.

El compliance son procedimientos para identificar y clasificar riesgos operativos y legales.

Por eso, este contexto de crecimiento representa una oportunidad y un desafío. Desde Celeri queremos contribuir a que el sector fintech pueda seguir creciendo y expandiéndose hacia otras regiones.

Con nuestra herramienta, que no solo se orientan al mero cumplimiento regulatorio, sino al conjunto completo de procesos que hacen al compliance, las compañías ganan un 80% de tiempo en comparación con aquellas que todavía no optimizan estos procesos. A su vez, permite mejorar otros procesos como, por ejemplo, el onboarding de nuevos clientes, mejorando la experiencia de usuario y promoviendo la inclusión financiera.

-¿Cómo cierran este año en comparación con 2021 en la Argentina?

-A nivel regional, este año triplicamos nuestra cantidad de empleados y hoy contamos con 35 colaboradores a nivel regional. Hoy tenemos 40 clientes operativos en tres países y más de 2 millones de cuentas financieras monitoreadas en la Argentina, entre wallets, crypto, comitente, entre otras.

En cuanto a nuestro crecimiento en la Argentina: pasamos de 10 a 30 colaboradores en nuestro equipo. Pasamos de tener 15 clientes a casi 50, entre ellos billeteras, wallets crypto, brokers y fondos de inversión. Desembarcamos en Colombia y sumamos clientes en Chile, México y Brasil.

-¿Cómo les impacta la inflación y la brecha cambiaria en la Argentina?

-Ciertamente el contexto macroeconómico en la Argentina es complejo y cambiante. Los desequilibrios inflacionarios y cambiarios nos afectan como a cualquier otra empresa que opera en el país, pero nos apoyamos en un crecimiento sólido para que la coyuntura tenga el menor impacto posible en las proyecciones de Celeri.

Nos gusta pensar a largo plazo y, por más que hoy nuestro foco esté puesto en la expansión regional, vemos mucho espacio para seguir creciendo en la Argentina también.

Mediante la optimización del compliance se reduce en un 80% el tiempo de gestión en comparación con aquellos procesos no digitalizados.

Mediante la optimización del compliance se reduce en un 80% el tiempo de gestión en comparación con aquellos procesos no digitalizados.

-¿Por qué eligieron Colombia para continuar su expansión en América latina? ¿En qué se diferencia este mercado respecto a la Argentina y Chile?

Colombia es uno de los países más innovadores de América latina y cuenta con uno de los ecosistemas financieros más competitivos de la región. Además, tiene uno de los sistemas regulatorios con mayor apertura e inclusión, siendo el segundo país en Sudamérica en implementarlo.

Por otro lado, también identificamos una necesidad: el 35% de las fintechs y startups en Colombia desarrollan sus negocios sin conocimientos claros de sus obligaciones de compliance.

Por este motivo, les es difícil saber qué régimen les aplica y la totalidad de las obligaciones que tienen que cumplir. Nuestro ingreso al ecosistema colombiano es un logro de nuestra expansión en América latina, pero también un gran desafío.

En este sentido, nuestra solución permite agilizar este tipo de procesos, ganar tiempo y reducir el riesgo de cumplimiento normativo a cero garantizando la seguridad informática.

Sin ir más lejos, mediante la optimización del compliance, se reduce en un 80 % el tiempo de gestión en comparación con aquellos procesos no digitalizados. Este tiempo que se ahorran las empresas puede ser destinado a otro tipo de tareas que contribuyan a su crecimiento y expansión.

– ¿Cómo continuará la expansión regional en 2023?

-A mediano y largo plazo, nuestro propósito es ser la plataforma de compliance líder en América latina al ayudar a las organizaciones en los procedimientos y buenas prácticas que les faciliten identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos que permitan prevenirlos, gestionarlos y detenerlos a tiempo.

Lucas Ranallo, director general ejecutivo de Celeri.

Lucas Ranallo, director general ejecutivo de Celeri.

Para finales de 2023 nuestro objetivo es alcanzar los 100 y, además de tener presencia en la Argentina, México, Chile y Colombia, estamos preparando nuestro desembarco en Brasil.