25/09/2021

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Estafa por WhatsApp a Lavagna: usaron su nombre para pedir transferencias de dinero

El ex ministro de Economía denunció que un delincuente robó su agenda de contactos y se hizo pasar por él para solicitar $170.000 y dólares

Los fraudes y estafas a través de canales electrónicos crecieron 3.000% en la Argentina, según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal.

En este contexto, los ciberdelincuentes que atacan a miles de argentinos se perfeccionan cada vez más rápido: crean perfiles falsos en redes sociales para brindar asistencia y luego estafar personas; envían correos electrónicos falsos de carácter urgente; llaman a personas a sus hogares pidiéndoles información de sus tarjetas de crédito y sobre su homebanking; y usan la aplicación de mensajería WhatsApp para estafar.

Pero todas las estafas anteriormente mencionadas tienen un hilo conductor: los delincuentes se basan en el engaño para obtener datos sensibles de las personas.

Recientemente, se dio a conocer que un delincuente robó la agenda de contactos de Roberto Lavagna, el ex ministro de Economía de la Nación, y suplantó su identidad para pedirle transferencias bancarias a su familia y amigos de $170.000 a través de WhatsApp.

El mensaje de Lavagna

“Cuidado: en épocas de estafas bancarias y pishing también hay estafas mediante WhatsApp. En esta oportunidad me tocó a mí. Desde un tel envían mensajes a contactos diciendo que cambié el número de teléfono y que actualicen el mismo (falso)”, escribe Lavagna a través de su cuenta de Twitter y adjuntó una captura de pantalla del hecho.

El estafador le escribió a los contactos de Lavagna desde otro número y con una foto de la bandera argentina diciéndoles que “cambió” su número de teléfono y pidiéndoles por favor que lo agenden.

“Hola, buenas, cómo estás. Soy Roberto Lavagna. Este es mi nuevo número de WhatsApp. Agendame y borrá el otro”, dice uno de los mensajes.

En un segundo chat, el estafador exige una transferencia de $170.000 y envía un CBU de una entidad bancaria y el usuario de su billetera virtual.

“No solo eso, cuando uno responde y ven el nombre del contacto, tratan de pedir dólares o transferencias bancarias. Esto evidencia algún tipo de acceso a la cuenta de Gmail o acceso a mi lista de contactos. La denuncia ya fue realizada en la Policía de la Ciudad delitos informáticos“, expresa el ex ministro de Economía.

Según Lavagna, el ciberdelincuente podría haber accedido a su cuenta de correo electrónico Gmail y luego, robaron su lista de contactos. Como la aplicación de mensajería WhatsApp realiza copias de seguridad de los mensajes y resguarda los contactos en la nube de Drive, es posible que si un delincuente obtiene acceso a Gmail, pueda ingresar a un archivo que contiene todos los números de teléfono que agendó el ex ministro.

Advertencia de Pinedo

Federico Pinedo, ex presidente provisional del Senado, dio a conocer otros mensajes que se hacen pasar por Lavagna para pedir una transferencia en dólares: “Cuidado, estafas. Este se hace pasar por Roberto Lavagna y te pide comprar dólares”, expresó el político argentino.

“Hola. Sabes quién me puede comprar unos dólares que tengo de ahorros a buen precio. Yo tengo problemas con mi cuenta bancaria y necesito pagar algunas cuentas pendientes para el día de hoy”, dice la captura de pantalla publicada por Pinedo en su Twitter.

En este caso, los delincuentes envían una cadena de comunicación falsa a través de WhatsApp y exigen una transferencia bancaria. En otros casos, piden claves del homebanking para vaciar la cuenta y las personas despistadas entregan todos sus datos.

Te puede interesar

Estos mensajes de carácter urgente tienen la intención de manipular a las víctimas y forzarlos a revelar información confidencial o enviar dinero a una cuenta.