28/01/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Fernández: “La lucha contra la inflación es un tema central”

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “la lucha contra la inflación es un tema central” porque con el aumento de precios “el que sufre más es el que menos gana”.

El jefe del Estado puso en marcha el nuevo programa Precios Cuidados, durante un acto realizado en la Quinta de Olivos, que contó con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Al encuentro también asistió un numeroso grupo de empresarios que participan del acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional, que incluye una canasta con 1.321 productos.

“Celebro que sean tanto empresarios argentinos como de empresas multinacionales quienes hayan alcanzado este acuerdo de precios y celebro que todos se hayan comprometido a poner fin a un problema de todos como es la inflación”

Fernández enfatizó que “la inflación no es el resultado solo de la emisión monetaria sino de muchos aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario, algo que ha sido reconocido por los organismos financieros internacionales”.

“Tenemos un horizonte un poco más claro porque la Argentina necesita crecer y desarrollarse en condiciones de igualdad y para quien vive de un sueldo, la lucha contra la inflación es un tema central”, enfatizó.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Fernández ponderó que el acuerdo se haya logrado “con diálogo” que “es lo más valioso”, destacó.

“Celebro que sean tanto empresarios argentinos como de empresas multinacionales quienes hayan alcanzado este acuerdo de precios y celebro que todos se hayan comprometido a poner fin a un problema de todos como es la inflación”, precisó.

Luego puntualizó: “Hemos dado un paso importantísimo y es clave para nuestro diseño económico futuro. Estamos ordenando las cuentas públicas sin que el pueblo sufra porque nos preocupa que el pueblo sufra con la inflación”.

“Estamos trabajando para ello, ya el índice de inflación de diciembre fue menor al de diciembre de 2020 y eso es un avance”, subrayó el Presidente.

Fernández exhortó a profundizar el diálogo entre el sector público y el privado porque “con el diálogo se construye y por eso este acuerdo de precios es más virtuoso”.

El Jefe del Estado instó a “ponerse de acuerdo entre los que no pensamos igual, esto es muy gratificante porque hay contradicción de intereses, objetivos y pensamientos y por eso, esto hace que el acuerdo es más virtuoso”.

Fernández dijo además: “Estoy convencido que si nos sentamos a resolver problemas, las probabilidades de solucionar los problemas son grandes como ya lo hicimos, en el caso de la industria automotriz, con las pymes, con el compre nacional y también con la agroindustria”.

“Llegaron sectores con intereses en pugna y se fueron de acuerdo”, dijo en referencias a las negociaciones llevadas adelante con las empresas para alcanzar un nuevo acuerdo de precios.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

“Basta de pelearnos, de discutir, porque en algún punto los intereses tienen que ser concurrentes, todos tenemos que ganar”, enfatizó el Presidente.

En el inicio del acto, Feletti, al hacer uso de la palabra, aseguró que el nuevo acuerdo de Precios Cuidados “servirá como un ancla antiinflacionaria”.

Explicó que el entendimiento tiene entre sus objetivos correlacionar una oferta amplia de productos que pueda ser fácilmente adquirida, con “la política de ingresos”, en la búsqueda de un acuerdo de precios y salarios “como un horizonte”.

“Como objetivo más inmediato, servirá para que sea un ancla antiinflacionaria”, subrayó Feletti.

Dijo que la canasta alimentaria “se llevaba cada vez más una porción más grande del salario”, y esta nueva canasta de productos acordada con el sector privado busca revertir ese proceso.

El Presidente agradeció la respuesta del sector empresario ante la ola de calor

l presidente Alberto Fernández manifestó su agradecimiento al sector empresario por su respuesta al pedido del Gobierno de reducir el nivel de producción para no afectar la provisión de electricidad al resto de la sociedad frente a la ola de calor que afecta al país.

“Los empresarios entendieron el problema y nos ayudaron; ese es el camino que tenemos que seguir; basta de pelearnos, discutir, ya lo hicimos durante mucho tiempo”, expresó el Presidente, durante la presentación del nuevo acuerdo de Precios Cuidados en la Quinta de Olivos,

Fernández relató que este jueves y este viernes, ante “una jornada difícil” por la ola de calor que atraviesa al país, el Gobierno debió “pedirle a muchos empresarios que moderen la producción para que los hogares no sufran”.

Subrayó que “grandes y medianas industrias se dieron cuenta que por querer seguir produciendo un día generaban un impacto negativo, donde ellos mismos quedaban carentes de energía”.

“Mañana vamos a tener un día un poco peor que el de hoy, pero hoy lo sobrellevamos bien; y si mañana cumplimos como hoy vamos a poder sobrelleverlo definitivamente bien”, aseguró.

Para el Presidente, los empresarios “ayudaron” con su decisión a regularizar la provisión de electricidad a los hogares afectados por cortes de energía.

“Está claro que tenemos intereses distintos pero en algún punto tienen que ser concurrentes, en algún momento tenemos que ganar todos”, concluyó.

Por su bajo costo “confiamos en que apalanque el consumo, tal como ocurrió en los dos últimos meses”, subrayó.

De esta manera “se beneficia el pueblo, se benefician los trabajadores, y se libera dinero para otras actividades, impulsando un círculo virtuoso”, aseguró Feletti.

Luego de las palabras del funcionario fue el turno de la representante de la firma Unilever, Karen Vizental, quien destacó “el trabajo articulado entre lo público y lo privado, y sobre todo el gran esfuerzo que venimos haciendo las empresas”.

“Estamos hablando de primeras marcas que componen esta canasta y destacó la necesidad de seguir ampliando estos consensos que tanto necesita nuestro país”, sostuvo Vizental.

Sobre el programa

El Programa Precios Cuidados incluye 1.321 productos a precios acordados en todo el país, el doble que la versión anterior.

Foto archivo
Foto: archivo.

La nueva lista contiene artículos de los rubros y categorías de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

Es un acuerdo entre el Gobierno Nacional y más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo. Hay grandes empresas (el grueso de la canasta) y también pymes que se fueron sumando en las últimas renovaciones y que valoran mucho la participación de sus productos en el programa.

“Tenemos un horizonte un poco más claro porque la Argentina necesita crecer y desarrollarse en condiciones de igualdad y para quien vive de un sueldo, la lucha contra la inflación es un tema central”

Es el noveno año consecutivo que estará vigente este programa, que se inició en 2014 y se consolida como una política pública estructural, integral y relevante para el consumo y el cuidado del bolsillo de los hogares argentinos.

Los productos de +Precios Cuidados se comercializan en todo el país, en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, y sucursales de la Cooperativa Obrera.

El principal objetivo del programa es brindar una señal y referencia de precios en góndola y permitir que las y los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano.

Esta renovación tiene una vigencia anual, con revisión trimestral y correcciones mensuales. La primera etapa contempla una pauta de ajuste de 2% mensual promedio, para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.