09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

El funcionario compartió mesa con su par de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa. Foto: Cornú Enge

El funcionario compartió mesa con su par de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa. Foto: Cornú Enge

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó hoy la provincia de Salta y formuló, entre otras, declaraciones relativas a los esquemas de vacunación en el mundo. 

Al encabezar el lanzamiento del Primer Fondo salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la Tecnología Agroindustrial, el ministro expresó: «Nunca como ahora la humanidad comprendió que la ciencia y la tecnología son fundamentales para definir su futuro. Nunca como en la pandemia vimos que los que monopolizan el conocimiento también monopolizan hasta el derecho a la vida, y pueden definir quiénes viven o no».

En la Casa de Gobierno de Salta, el funcionario compartió mesa con su par de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa.

«Los que monopolizaron las vacunas en el mundo pudieron decidir qué países están en la tercera dosis, cuando hay algunos que ni siquiera pudieron acceder a la primera», expresó Filmus, y destacó que todo esto «mostró que hoy, buena medida de la desigualdad en la humanidad pasa no solo por el monopolio de la riqueza sino por el del conocimiento».

Durante su estadía en Salta, Filmus pondrá en marcha el observatorio del telescopio de alta tecnología Qubic

Además, el funcionario nacional resaltó el trabajo de Salta, que es la tercera provincia después de Córdoba y Mendoza que «presenta proyectos para que podamos acompañar» y agregó que, «si no estuviera el trabajo de la provincia, sería imposible para nosotros saber desde Buenos Aires cuáles son los proyectos, programas y prioridades».

«El Presidente (Alberto Fernández) nos planteó la necesidad de dar una vuela copernicana sobre cómo se desarrolla nuestro país, plantearlo desde el territorio, desde las necesidades locales y estar desde la Nación para apoyar justamente las prioridades que se fijan lugar por lugar y no a la inversa», afirmó el titular de la cartera científica.

La ciencia y tecnología "es quizás el área más desigual de la Argentina"planteó Filmus. Foto: Cornú Enge

La ciencia y tecnología «es quizás el área más desigual de la Argentina»planteó Filmus. Foto: Cornú Enge

Luego, comentó que la ciencia y tecnología «es quizás el área más desigual de la Argentina», ya que «el 85% se concentra en cuatro jurisdicciones, que son Córdoba, Santa Fe, Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires».

«Lo que se nos presenta desde Nación es un esfuerzo enorme para intentar federalizar la ciencia y la tecnología», sostuvo Filmus, tras lo que mencionó tres pilares fundamentales para «mirar con optimismo el futuro».

«Hoy, buena medida de la desigualdad en la humanidad pasa no solo por el monopolio de la riqueza sino por el del conocimiento»

Daniel Filmus

La primera pata es «la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología», que permite que para 2032 tengamos «la certeza de que año a año Argentina va a ir incrementando esos recursos, pero también esa ley tiene un fondo especial de federalización de la ciencia».

«Una segunda pata es la ley es la de economía del conocimiento, que es la que permite la articulación de esa inversión pública que arrastra inversión privada», y lo tercero es «tener un plan» y acotó: «estamos trabajando para tener un plan 2030 donde en general la Nación y en particular cada jurisdicción pongan cuáles son sus objetivos para esta década».

El funcionario nacional, que llegó a Salta acompañado por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, se reunió con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

«Estamos trabajando para tener un plan 2030 donde en general la Nación y en particular cada jurisdicción pongan cuáles son sus objetivos para esta década»

Daniel Filmus

El Fondo salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la Tecnología Agroindustrial cuenta con $50.000.000 para desarrollar tecnología que responda a necesidades actuales y futuras del sector productivo, con el fin de potenciar la agroindustria de la provincia, y para financiar las propuestas innovadoras que promuevan la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de internacionalización.

La convocatoria del Fondo está cofinanciada entre la Agencia de Salta y la Nacional, en conjunto con las universidades y entidades científico tecnológicas que conforman el Consejo Asesor de la Agencia Salteña.

Finalmente, se informó que durante su estadía en Salta, Filmus pondrá en marcha el observatorio del telescopio de alta tecnología Qubic, un importante proyecto internacional de cosmología experimental, que dará inicio a la construcción del radiotelescopio Llama y al proyecto «Salta, Ventana al Universo».