28/11/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

La paradoja del mercado argentino indica que hay muchas personas buscando empleo, y aún así, en áreas de tecnología de avanzada no se puede dar con los talentos adecuados para cubrir las miles de vacantes disponibles. La Inteligencia Artificial o IA es una de las áreas que están generando nuevos puestos de trabajo, además de transformar procesos en compañías de todos los sectores.

Una nueva investigación de mercado encargada por IBM reveló que la adopción de la IA creció de forma constante en todo el mundo, con el 19% de las empresas en Argentina indicando que implementaron activamente la IA. «Esto subraya aún más que el crecimiento de esta tecnología está a punto de acelerarse a medida que continúa madurando, volviéndose más accesible y más fácil de implementar» se lee en el reporte titulado «Global AI Adoption Index 2022», realizado por Morning Consult para IBM

Este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades.

En Argentina, la adopción está siendo impulsada por los avances que hacen que la IA sea más accesible para las empresas (44%), así como la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (44%). Y el 65% de los profesionales de TI indicaron que, para acelerar sus iniciativas ESG, su empresa está implementando actualmente la IA o tiene planes de hacerlo.

La adopción de IA está creciendo constantemente

Hoy, el 19% de las empresas en Argentina reportan que utilizan la IA en sus operaciones comerciales. Además, el 51% de las empresas informan que están explorando el uso de la IA.

El 66% de los profesionales de TI en Argentina en compañías que están explorando o implementando IA han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses, mientras que la mitad de dichos profesionales de TI (50%) indican que su compañía tiene planes de invertir en la adopción de la IA a través de su incorporación en procesos y aplicaciones.

Las empresas están invirtiendo en Inteligencia Artificial

Las empresas están invirtiendo en Inteligencia Artificial

Una explicación importante para la adopción gradual de la IA es la necesidad de implementar una estrategia de gestión de datos exitosa. Según el estudio, en Argentina, garantizar la seguridad de la información se considera la parte más difícil de la estrategia de gestión de datos de una organización, independientemente de su tamaño.

Los profesionales de TI de Latinoamérica que actualmente exploran la IA son más propensos a identificar dificultades de gestión de datos para su empresa, con más de la mitad diciendo que es difícil garantizar la seguridad de los datos (51%) y la gobernanza, el cumplimiento y la privacidad (50%).

En la actualidad, el 48% de las compañías en Argentina que exploran o implementan la IA, cuenta con una estrategia para esto. Sólo el 15% cuenta con una estrategia holística y el 25% cuenta con planes enfocados a casos de uso limitados o específicos.

IA para reducir la brecha de talento

Actualmente, hay miles de puestos de trabajo sin cubrir en el mercado por falta de profesionales cualificados. Según el Foro Económico Mundial, cerrar la brecha de cualificación global podría añadir 11,5 billones de dólares al PIB mundial en 2028, pero los sistemas de educación y formación tendrían que seguir el ritmo de las demandas del mercado.

En Argentina, un reciente estudio de Randstad revela que hoy existen al menos 10.000 puestos de tecnología por año que no se están cubriendo en la Argentina. Es una oportunidad para los nuevos jóvenes y para que las mujeres se sumen a esta industria.

Más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos, las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica. Al mismo tiempo, la IA también está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA.

El 34% de los profesionales de TI en Argentina indican que sus organizaciones están capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e IA, (33%) dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ello y el 26% mencionan que sus empleados ya están ahorrando tiempo. Además, casi 1 de cada 4 empresas en Latinoamérica ve mejoras en la mitigación de la escasez de mano de obra y habilidades en sus departamentos de TI.

Hay escasez de mano de obra y de talento en IA

Hay escasez de mano de obra y de talento en IA

IBM asegura que aún hay barreras para la adopción de esta tecnología en Argentina, particularmente para las organizaciones más pequeñas, quienes son significativamente menos propensas a aprovechar la IA.

La encuesta indicó que las principales barreras para adoptar la IA para las empresas son: habilidades, experiencia o conocimientos limitados de IA (38%), precios altos (26%) y la falta de herramientas o plataformas para desarrollar modelos de IA (24%). 

Confianza  en la IA

El establecimiento de prácticas de IA confiables y responsables van de la mano con la madurez de la IA: cuanto más probable es que una empresa haya desplegado IA, más factible es que valore la importancia de la confiabilidad.

Una gran parte de los profesionales de TI en las compañías que están explorando o desplegando la IA en Latinoamérica, indican que cada aspecto de confianza y transparencia es importante para su negocio.

De acuerdo con el estudio, las más importantes en Argentina son: tener la capacidad de gobernar los datos y la IA a lo largo de todo el ciclo de vida (95%) y mantener la integridad de la marca y la confianza de los consumidores (93%).

Sin embargo, mientras la gran mayoría de los líderes comerciales indican que la IA confiable es crítica, no todas las organizaciones en Argentina toman medidas para garantizar que su IA sea responsable y confiable, como reducir los sesgos (26%), dar seguimiento a las variaciones de desempeño y/o a la desviación de modelos (28%) y garantizar que se puedan explicar las decisiones que toma la IA (34%).

La IA puede ayudar a las empresas con sus objetivos de sustentabilidad y gobernanza

La IA puede ayudar a las empresas con sus objetivos de sustentabilidad y gobernanza

IA y la sostenibilidad

Según IBM, la IA está lista para desempeñar un papel cada vez mayor dentro de las iniciativas de sostenibilidad de organizaciones a nivel global, ya que más de dos tercios de los negocios usan o planean usar IA como parte de sus iniciativas de sostenibilidad.

Los profesionales de TI en Argentina creen que la IA tiene el gran potencial de ayudar a resolver desafíos de ESG/sostenibilidad, tales como:

  • proporcionar datos más precisos y verificables en factores de desempeño ambiental para propósitos informativos (35%),
  • impulsar procesos comerciales y operaciones diarias más eficientes, como la mejora en la cadena de suministros, operacional o en manufactura (34%),
  • e incrementar la transparencia de las cadenas de suministro hacia prácticas responsables de abastecimiento y de trabajo (34%)

«Las organizaciones en Latinoamérica, incluido Argentina, encuestadas en el IBM Global AI Adoption Index 2022, están utilizando la IA hoy para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad«, dijo Roberto Alexander, Gerente General para IBM Argentina.

«Con el 63% de las empresas en la Argentina, ya sea implementando una estrategia holística para el uso de IA en sus organizaciones o desarrollando una, esa es sólo una muestra del papel cada vez mayor que la IA está desempeñando tanto en las empresas como en la sociedad», agregó a través de un comunicado.