16/05/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Jackie Stewart fue nombrado este martes ciudadano ilustre de Balcarce y Mar del Plata. Foto: Diego Izquierdo.
Jackie Stewart fue nombrado este martes ciudadano ilustre de Balcarce y Mar del Plata. Foto: Diego Izquierdo.

A 70 años del primer título mundial de Juan Manuel Fangio de Fórmula 1, acompañado del Tributo a Fangio como “evento de interés municipal”, y con la presencia del tricampeón de la máxima categoría, el escocés Jackie Stewart, los constructores Horacio Pagani y Oreste Berta como “visitantes notables” por parte de la Municipalidad de General Pueyrredón en Mar del Plata, sus restos serán trasladados del cementerio de Balcarce al museo del «Chueco» de esa, su ciudad natal.

«No descubro nada si digo que Fangio fue el mejor corredor de todos los tiempos. No habrá ninguno igual a él. Siempre fue mi gran héroe», señaló Stewart, quien fue nombrado este martes ciudadano ilustre de Balcarce y Mar del Plata, donde ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Provincial.

Stewart autografió los cascos que utilizó Fangio y en simultáneo se conoció un mensaje de salutación enviado por el séxptuple campeón mundial, el también británico Lewis Hamilton, que conoció a su sobrino, también llamado Juan Manuel, cuando se disputó el Gran Premio de Brasil en 2018 y hubo un intercambio de regalos entre ambos.

El nombre de Juan Manuel Fangio sonó fuerte en Europa incluso antes de arribar al Viejo Continente, porque sus colegas y los equipos conocían de sus fortalezas, pero todos los rivales comenzaron a sentir en carne propia la tenacidad del argentino al comenzar el campeonato Mundial de F1 en 1950.

Allí consiguió su primera victoria con Alfa Romeo nada más ni nada menos que en el Principado de Mónaco, y a partir de ese mojón el balcarceño construyó una historia gloriosa en la categoría más importante del automovilismo mundial.

Pero su consistencia de resultados al año siguiente, en 1951, lo catapultaron a convertirse en campeón de F1 por primera vez, y la recordada carrera en Pedralbes, España, el 28 de octubre de aquella temporada, lo puso entre los nombres más grandes del automovilismo internacional de la época, que quedaría eterno en los libros del deporte motor mundial.

Foto: Diego Izquierdo.
Foto: Diego Izquierdo.

Fangio, a bordo de un Alfa Romeo 159, llegaba a la última fecha del campeonato con dos puntos de ventaja sobre Alberto Ascari, su rival de Ferrari, y el argentino venció en las calles de Barcelona para coronarse por primera vez con el título mundial de Fórmula 1 y anticiparle al mundo todos los éxitos que vendrían luego.

Esta conquista le valió al piloto de Balcarce pagar una fiesta grande poscampeonato en Italia, tras una apuesta ganada justamente a su amigo y rival, Alberto Ascari.

A 70 años de aquel logro histórico, ocurrido el 28 de octubre de 1951, el Tributo a Fangio tiene el honor de ser declarado como evento de interés municipal en el Partido de General Pueyrredón.

Este homenaje, que como queda dicho estará acompañado por figuras como el ex tricampeón de F1, el escocés, Jackie Stewart, Horacio Pagani y Oreste Berta, constructores y diseñadores de vehículos de calle y competición, es un reconocimiento que llega para ellos también al ser nombrados como “visitantes notables” de ambas ciudades.

Este denominado formalmente Tributo a Fangio se trasladará este miércoles desde Mar del Plata, donde este martes se llevaron a cabo las mencionadas conferencias de prensa, hacia la ciudad de Balcarce, donde ejerce la Fundación Fangio.

Foto: Diego Izquierdo.
Foto: Diego Izquierdo.

El acto principal se llevará a cabo desde las 10 de mañana cuando sus restos sean trasladados desde el cementerio balcarceño al mausoleo especialmente levantado en la planta baja de su museo.

El traslado desde un sitio a otro estará enmarcado por una caravana abierta al público y a todos los aficionados que acompañarán los restos de “El Maestro”.

Previamente, la caravana transitará por sitios históricos de su vida a lo largo de su ciudad, y luego de realizada una ceremonia en el que será su nuevo lugar de descanso, las actividades continuarán con una exhibición de autos de Fangio y de otros clubes históricos en el Autódromo de Balcarce.

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 y falleció el 17 de julio de 1995, a los 84 años.