05/10/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Impactos: 16

Esta mañana, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, tomó juramento al profesor Gustavo Carmelo Maidana, nuevo Vocal del pueblo qom que representará a los pueblos originarios en el directorio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH).

Del acto también participó Francisco Tete Romero, presidente del ICCH; Gladis Cristaldo, vicepresidenta del ICCH y Alfredo Germignani, vocal del organismo. Días atrás Maidana presentó un escrito donde detalló sus propuestas para lo que resta del año y adelantó acciones para 2023. El detalle de cada punto puede verse en: http://cultura.chaco.gov.ar/noticias/cultura-el-nuevo-vocal-indigena-presento-sus-propuestas

“Agradezco a los tres pueblos indígenas que hoy me acompañan y a los 32 referentes de distintos lugares del Chaco que me apoyan. Quiero destacar también la buena predisposición de Tete Romero, presidente de Cultura, para acompañar este proceso. Y por supuesto quiero agradecer a la vicegobernadora del Chaco y al presidente del IDACH. Este es un momento histórico, algo que nunca se hizo, y cuenta con el consenso de nuestras comunidades”, expresó Maidana.

Para su gestión como vocal indígena en el ICCH Maidana habló de implementar departamentos en arte indígena, música, danza, cestería, cerámica, tallado, telar y simbología; también buscará incorporar un departamento para la investigación y la sistematización de saberes ancestrales de los pueblos indígenas. Por último, cree fundamental implementar foros por los pueblos Qom, Moqoit y Wichi, y un congreso provincial para los tres pueblos. También adelantó en su escrito lo que considera un calendario abarcativo de celebraciones y fechas para los pueblos indígenas, entre otras propuestas.