
Merino fue presidente de Perú por un breve período de 5 días
La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, informó este lunes que presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y otros dos exfuncionarios, a quienes responsabilizó por la muerte de dos jóvenes en protestas ocurridas en noviembre de 2020.
El trámite -que implica también al exjefe del gabinete Ántero Flores Aráoz y al exministro del Interior Gastón Rodríguez Limo- se relaciona con el fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante la represión de manifestaciones en Lima, informó el Ministerio Público en un comunicado, según el diario La República.
Merino asumió la Presidencia de la República el 10 de noviembre, un día después de que el Congreso destituyera a su antecesor, Martín Vizcarra, y renunció el 15 de ese mes, debido a las manifestaciones de protesta que generó esa transición.

Las protestas estuvieron focalizadas en Lima durante noviembre de 2020
Ávalos imputa a los tres exfuncionarios por homicidio y lesiones graves, en este caso causadas a otros manifestantes.
La denuncia constitucional es un procedimiento previsto en la legislación peruana, mediante el cual cualquier ciudadano puede acusar a altos funcionarios de Gobierno ante el Congreso.
Si el parlamento da el visto bueno, la denuncia debe ser girada a la Fiscalía General para que inicie el procedimiento de acusación ante la Corte Suprema de Justicia.
Más historias
Los candidatos a vicepresidente se cruzaron en un debate caliente
Instituto se lo dio vuelta a Colón, toma aire por el descenso y complica a su rival
Día Mundial del Alzheimer: «Hay muchas investigaciones pero estamos lejos de la cura»