16/08/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Telam SE

Lo barato sale caro

¿Qué revela una paradoja? Una afirmación que conlleva una contradicción. Las paradojas son razonamientos que exponen lo incompatible entre dos ideas o afirmaciones, pero tienen cierta complejidad; buscan mostrar contradicciones para generar asombro frente a la realidad… ¡Claro!

Si tomamos “Lo barato sale caro” como ejemplo, veremos que la frase nos está invitando a pensar cómo al optar por aquellas cosas de menor valor -un producto, un servicio, lo que fuera- podemos terminar pagando un precio mucho más alto (porque no tiene buena calidad, vino fallado, se daña fácilmente, etc).

Entonces, lo que parecía contradecirse, nos deja una reflexión: si el objetivo era ahorrar, ¿porqué tener que gastar más de la cuenta comprando uno nuevo, o arreglando un desperfecto, o llamando otro servicio? Queríamos ahorrar y perdimos dinero. Al quedar inservible lo comprado y tener que cambiarlo o repararlo, el gasto se hizo mayor y el bolsillo grita ¡basta!…

 El escritor Nazzir Haffar, hipérglota antiteísta… -¡Sí, eso dije!- … afirmaba que “Lo barato sale caro” es una frase que tuvo su vigencia en el pasado, cuando todavía se producía calidad, ahora ya no, porque en realidad muchas veces es una mejor inversión comprar algo barato y tirarlo pronto…

Y sí, porque el negocio consiste en que tires y sigas comprando. Haffar hace hincapié también en que los productos económicos no pueden ser duraderos por definición, por eso es grotesco que se introduzcan dispositivos para regular la vida de un producto, que después de un período determinado deja de funcionar y esto es intencional”

Tiene razón Nazir, el nuevo truco de estos últimos tiempos es que ya no te venden un producto, te lo alquilan… La astucia de los fabricantes y ese fenómeno aterrador que no ha podido ser explicado por la ciencia y es… ¡la estupidez humana!… Ja, otra barata que sale cara.