09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Los Pumas van por un segundo histrico triunfo ante All BlacksFoto AFP
Los Pumas van por un segundo histórico triunfo ante All Blacks./Foto: AFP

El seleccionado argentino de rugby intentará este sábado la hazaña de alcanzar su segundo triunfo en la historia ante los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda, en una visita correspondiente a la tercera fecha del torneo Rugby Championship.

El partido se disputará en el Oregantheory Stadium de la ciudad de Christchurch desde las 4.35 de Argentina con transmisión de ESPN y la plataforma Star+.

Previamente, desde las 2.30, Australia recibirá al actual campeón del mundo, Sudáfrica, en un encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Adelaida.

Los Pumas comenzaron el Rugby Championship con una derrota y un triunfo histórico (48-17) frente a los Wallabies australianos, ambos en condición de local. La última gran presentación del equipo alimenta la ilusión ante unos All Blacks que, antes de ganarle a Sudáfrica (35-23) la fecha pasada en Johannesburgo, arrastraban una inusual racha negativa de tres derrotas en fila.

Para el primer partido ante Nueva Zelanda, el equipo argentino presentará tres variantes en relación al juego de hace dos semanas en el estadio Bicentenario de San Juan.

Entre los forwards, ingresará el pilar marplatense Joel Sclavi en lugar de Francisco Gómez Kodela, quien quedará marginado por el resto de la competencia al ser operado de una pubalgia.

En tres cuartos, regresará el tucumano Matías Orlando por el lesionado Jerónimo De la Fuente, mientras que Lucio Cinti lo hará por Juan Imhoff, quien no viajó a Nueva Zelanda.

En el banco de suplentes sobresale el regreso del segunda línea Guido Petti, ausente en los choques con Australia y las presencias de Santiago Socino y Eduardo Bello, quienes estarán en condiciones de jugar sus primeros minutos en Los Pumas.

«Nos enfrentamos a una situación donde necesitamos hacer historia y trataremos de repetir la actuación desarrollada frente a Australia», asumió el head coach del conjunto argentino, Michael Cheika.

En su soñada victoria frente a los Wallabies, Los Pumas marcaron la promisoria marca de 7 tries, lo que fortaleció el espíritu colectivo para una nueva gesta, esta vez, frente a Nueva Zelanda, que no transita su mejor momento e inéditamente ocupan el cuarto puesto del ranking del World Rugby.

Los Pumas vencieron a los All Blacks solo en una ocasión: el 14 de noviembre de 2020, por la tercera fecha del torneo Tres Naciones, en un parido que terminó 25-15, con todos puntos logrados por el apertura tucumano Nicolás Sánchez.

El historial entre ambos seleccionados arroja una abrumadora diferencia favorable a los oceánicos, con 31 triunfos, 1 empate y 1 derrota en 33 encuentros.

En año pasado, All Blacks se quedaron con los dos cruces por Rugby Championship: primero por 39-0 y luego 36-13.

El entrenador Ian Foster, confirmado en su puesto hasta el Mundial de Francia 2023, designó el mismo quince titular que logró una gran victoria de visitante ante Sudáfrica y se mostró sorprendido por el nivel argentino la fecha pasada.

«Me siento muy impresionado por la labor de Los Pumas frente a Australia, fue una actuación sobresaliente», consideró en diálogo con la prensa local.

Tras el encuentro del sábado, volverán a enfrentarse el 3 de septiembre en Hamilton. En las últimas dos fechas del torneo, Argentina se medirán con Sudáfrica, el 17 en el estadio de Vélez Sarsfield y el 24 en la ciudad de Durban.

Alineaciones: 
Nueva Zelanda: Jordie Barrett; Will Jordan, Rieko Ioane, David Havili y Caleb Clarke; Richie Mo’unga y Aaron Smith; Same Cane (capitán), Ardie Savea y Shannon Frizell; Scott Barrett y Samuel Whitelock; Tyrel Lomax, Samisoni Taukei’aho e Ethan de Grott. Entrenador: Ian Foster.
Suplentes: Quinn Tupaea, Stephen Perofeta, Finlay Christie, Akira Ioane, Tupou Vaa’i, Fletcher Newell, George Bower y Codie Taylor.
Argentina: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Matías Moroni, Matías Orlando y Lucio Cinti; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González Samso; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Joël Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo.
Entrenador: Michael Cheika.
Suplentes: Santiago Cordero, Tomás Albornoz, Tomás Cubelli, Santiago Grondona, Guido Petti Pagadizábal, Eduardo Bello, Mayco Vivas y Santiago Socino.
Árbitro: Nika Amashukeli, de Georgia.
Estadio: Orangetheory, de Christchurch, Nueva Zelanda.
Hora: 4.45 de Buenos Aires.
TV: ESPN y Star+.