07/02/2023

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El comercio de criptomonedas como Bitcoin ganó mucha tracción en los últimos años y forjó un nicho propio. La mayoría de los grandes inversores tienen criptoactivos y apuestan en ellos durante largos períodos, con la esperanza de ver crecer sus inversiones sin demasiado alboroto.

Hay herramientas valiosas que ayudan a desarrollar una estrategia comercial para invertir en criptomonedas como Bitcoin. Algunas de ellas son indicadores y señales provenientes de la actividad bursátil o inversiones en otros activos.

Aprender a mantener las emociones al margen de la experiencia comercial puede ser uno de los principales objetivos de un inversor reflexivo. Conocer las herramientas que están disponibles y cómo usarlas podría mejorar la confianza y la experiencia general de un inversor mientras ayuda a evitar algunos errores básicos y aumenta el valor de una inversión.

Análisis técnico de criptomonedas

Además de comprender los mercados desde una perspectiva macroeconómica y estudiar los proyectos en los que vale la pena invertir, hay que dedicar tiempo al análisis técnico de las criptomonedas como Bitcoin porque es la herramienta que ofrece a los inversores la oportunidad de obtener una ventaja sobre los demás.

El análisis técnico estudia patrones de gráficos, utilizando indicadores basados en datos de acción de precios anteriores para predecir tendencias futuras. Implica cálculos matemáticos basados en el precio o el volumen de un activo, y los resultados se utilizan para predecir precios futuros y pueden indicar una tendencia del mercado o advertencias de que la tendencia está a punto de revertirse.

Ningún indicador individual detectará una reversión del mercado o confirmará una tendencia del mercado. La mejor estrategia es usar una combinación de indicadores, o mejor, elegir solo algunas de las herramientas disponibles y combinarlas sin saturar demasiado el gráfico, lo que podría generar más confusión que claridad.

Algunos indicadores funcionan mejor para la volatilidad de las criptomonedas como Bitcoin.

Algunos indicadores funcionan mejor para la volatilidad de las criptomonedas como Bitcoin.

Las herramientas están disponibles y los operadores personalizarán su experiencia eligiendo las que mejor se adapten a su estilo de negociación. Ningún indicador específico ofrecerá mejores resultados que otros; depende principalmente de si el comerciante se siente más cómodo usando un indicador sobre otro.

¿Cuáles son indicadores buenos para las criptomonedas?

En términos generales, los indicadores son estadísticas que nos ayudan a comprender las condiciones actuales del mercado y las tendencias financieras y económicas futuras.

Los indicadores técnicos se utilizan ampliamente en el análisis técnico para predecir cambios en las tendencias o patrones de precios de una criptomoneda como Bitcoin.

El análisis técnico observa la actividad comercial pasada de una criptografía y los cambios de precios para predecir futuros movimientos de precios. Es diferente del análisis fundamental en que se centra en las finanzas de una empresa en lugar de patrones o tendencias históricas de precios.

La selección exitosa de un tipo de indicador depende completamente del tipo de estrategia de negociación que el inversor desee aplicar, ya sea de día, de cuero cabelludo o de swing. Los indicadores de análisis técnicos comunes en los mercados tradicionales y el panorama de las criptomonedas como Bitcoin incluyen:

  • Promedios móviles.
  • Divergencia de convergencia de promedio móvil (MACD).
  • Índice de fuerza relativa (RSI).
Aunque los medios lo representan como una moneda física, el Bitcoin es un activo 100% digital.

Aunque los medios lo representan como una moneda física, el Bitcoin es un activo 100% digital.

Otros indicadores son más específicos para los mercados de criptomonedas como Bitcoin:

  • Indicadores de redes sociales de criptomonedas.
  • Indicadores FOMO de criptomonedas.
  • Índice de miedo y codicia en criptomonedas.

¿Funcionan los indicadores técnicos para las criptomonedas?

En los mercados tradicionales, los comerciantes pueden confiar razonablemente en las herramientas de análisis técnico, para pronosticar el movimiento futuro del precio de un activo en función de los datos de mercado anteriores.

Sin embargo, el mercado de criptomonedas como Bitcoin es una clase de activos relativamente joven con poca historia de datos de mercado anteriores, lo que hace que los pronósticos sean más difíciles de evaluar.

Además, la alta volatilidad del mercado de criptomonedas como Bitcoin a menudo ha invalidado los intentos de pronosticar correctamente los movimientos futuros.

OBV, un indicador útil para criptomonedas

Sin embargo, algunos indicadores funcionan mejor para la volatilidad de las criptomonedas como Bitcoin. Por ejemplo, el On-Balance-Volume (OBV) es un indicador de impulso relativamente creíble para pronosticar direcciones de ruptura en el precio.

Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.

Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.

También puede ayudar a rastrear el flujo de dinero de inversores institucionales o actores destacados del mercado. Estudia el volumen comercial acumulado de una criptomoneda como Bitcoin durante los días, semanas e incluso meses anteriores. Mide la presión de compra y venta de criptomonedas.

Un OBV creciente significa que más compradores están dispuestos a comprar el activo al precio de cotización, y es un buen indicador de la recuperación del impulso del precio.

Un OBV decreciente significa que la presión de venta es alta y, a menudo, se ve cerca de los máximos históricos, lo que brinda a los operadores la oportunidad de vender para obtener ganancias. Esto generalmente marca un sentimiento bajista que comienza en el mercado.

Indicadores de redes sociales para invertir en criptomonedas

Se consideran otros tipos de indicadores en el espacio criptográfico, especialmente en la era de la intensa interacción de los medios sociales de los millennials y las estrategias de marketing en línea que han funcionado bien junto con el marco de las criptomonedas como Bitcoin.

Estos indicadores resultan particularmente útiles con las criptomonedas de menor capitalización de mercado, que pueden experimentar mayores movimientos de precios si una persona influyente popular o una celebridad menciona o promueve abiertamente el proyecto.

Fuera de las métricas tradicionales como el precio y el volumen de operaciones, se ha vuelto necesario comprender cómo la nueva generación de operadores comunica el sentimiento del mercado.

Ningún indicador individual detectará una reversión del mercado o confirmará una tendencia del mercado.

Ningún indicador individual detectará una reversión del mercado o confirmará una tendencia del mercado.

La actividad de las redes sociales y el tráfico de búsqueda pueden ofrecer una gran indicación de los precios que suben o bajan. Las tendencias de Google son una de las herramientas más populares y confiables que se utilizan para rastrear el zumbido social de las criptomonedas como Bitcoin y evaluar los volúmenes de búsqueda.

Un número cada vez mayor de plataformas proporciona análisis sociales agregando datos directamente de fuentes populares de criptomonedas como Reddit y Twitter.

El miedo como indicador para invertir en criptomonedas

Dos indicadores significativos para el mercado de criptomonedas como Bitcoin son el indicador Crypto FOMO y el índice de miedo y codicia en criptografía. FOMO es una sigla para la expresión original en inglés «Fear of missing out», cuya traducción al español es «miedo a perderse algo«.

Las emociones, especialmente el miedo y la codicia, son fuertes impulsores del comportamiento del mercado de criptomonedas como Bitcoin. El índice de miedo y codicia proporciona un análisis de sentimiento y se puede utilizar como un indicador FOMO. La popular estrategia comercial de compra baja y venta alta no siempre se aplica en criptografía.

Lo que ocurre a menudo es que cuando FOMO es excepcionalmente alto en el criptomercado, y especialmente cuando el mercado está subiendo, las personas se vuelven codiciosas (lo que se muestra como codicia extrema en el índice), lo que lleva al temor de perder una oportunidad. Esto hace que los precios suban y, por lo general, es una buena señal para vender un activo.

Por el contrario, la preocupación de los comerciantes por los posibles cambios de tendencia se indica como un miedo extremo en el índice de miedo y avaricia, el miedo a una pérdida que podría haberse evitado.

La actividad de las redes sociales y el tráfico de búsqueda pueden ofrecer una gran indicación de los precios que suben o bajan.

Las redes sociales pueden ofrecer una gran indicación de los precios.

El retraso en la venta de un activo podría generar pérdidas más considerables y más daños. El resultado es que los comerciantes se apresuran a vender el activo, lo que hace que los precios caigan aún más.