27/09/2021

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

¿Por qué Argentina celebra el 15 de junio “El Día del Libro”?

“El Día del Libro” en Argentina se celebra como todos los años, cada 15 de junio. Esta fecha conmemora la “Fiesta del Libro”, la cual se celebró en 1908 y en donde se entregaron los premios de un concurso literario, el cual fue organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.

A partir de allí, la biblioteca del organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera”.

Luego de intentar imponer la fecha y después de diversas solicitudes, finalmente el 17 de junio  de 1924, por el Decreto nacional n° 1038 del gobierno del presidente Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente que el 15 de junio en la Argentina se celebrara  la “Fiesta del Libro”.

El 11 de junio de 1941 una resolución del Ministerio de Educación cambió la denominación por “Día del Libro”, que se mantiene actualmente.

Está efeméride tiene como fin la promoción de la lectura y para ello se suelen organizar diversos eventos para difundir este habito cultural que fomenta la imaginación y amplia el vocabulario, así como también ayuda y mejora la ortografía. 

Cabe recordar que la UNESCO, que distingue anualmente a una ciudad del mundo como seleccionó en 2011 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Capital Mundial del Libro” por su “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.