28/11/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Scholz: «Gorbachov murió en una época en la que fracasó la democracia en Rusia»

El canciller alemán Olaf Scholz homenajeó al último líder de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, y señaló que su muerte se produjo en «una época en la que la democracia fracasó en Rusia».

«Los movimientos democráticos del centro y el este de Europa se beneficiaron del hecho de que estaba en el poder», dijo Scholz a la prensa, describiendo como un «reformista valiente» a Gorbachov.

«Murió en una época en la que no solamente la democracia fracasó en Rusia, sino en la que Rusia y el presidente ruso (Vladimir) Putin cavaron nuevas zanjas en Europa y lanzaron una terrible guerra contra un país vecino, Ucrania», añadió citado por la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier agradeció la «contribución decisiva en la unidad alemana» de Gorbachov.

Steinmeier elogió del exdirigente soviético el «coraje para la apertura democrática y la construcción de puentes entre Este y Oeste» y para la paz en Europa. Este sueño está «en ruinas, roto por el ataque brutal de Rusia contra Ucrania», agregó.

La excanciller alemana Angela Merkel también rindió hoy homenaje a Gorbachov, al describirlo como «un político global único».

«Que el recuerdo de su histórica gesta permita hacer una pausa, especialmente en estas terribles semanas y meses de guerra de Rusia contra Ucrania», dijo Merkel en un comunicado publicado en su página web.

«Escribió la historia del mundo. Fue un ejemplo de cómo un solo estadista puede cambiar el mundo para mejor», añadió en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Europa Press.

Sin la valentía de Gorbachov «por la ‘glasnost’ y la ‘perestroika’, es decir, por la apertura y la reestructuración, tampoco habría sido posible la revolución pacífica en la RDA (República Democrática Alemana)», destacó Merkel, quien creció en Alemania Oriental.

«Todavía puedo sentir el miedo que tuve junto con mucha gente en la RDA en 1989 de que los tanques volvieran a salir como en 1953 cuando gritamos ‘Somos el pueblo’ y más tarde ‘Somos un solo pueblo’. Pero esta vez -a diferencia de 1953- no rodaron tanques, ni se efectuaron disparos», relató al recordar la reunificación alemana y la caída del Muro de Berlín.

Según Merkel, en esa época exlíder soviético ya no se opuso al llamamiento del pueblo a la libertad en la RDA y «más aún, permitió que una Alemania reunificada se convirtiera en miembro de la OTAN».

«Gorbachov también cambió fundamentalmente mi vida. Nunca lo olvidaré», concluyó.