28/11/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Estos softwares, conocidos como stalkerware, pueden ser instalados sin nuestro consentimiento. Qué recaudos tomar para no ser espiados

Por iProfesional

30/08/2022 – 11,31hs

Que tu pareja te espíe a través del celular es más fácil de lo que pensás: cómo combatir el ciberespionaje

Leer nuestros mensajes de texto, los de las redes sociales y de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, rastrear nuestra ubicación, acceder a las fotos o escuchar las llamadas o videollamadas… son algunas de las funciones de las aplicaciones de espionaje y vigilancia. Estos softwares, conocidos como stalkerware, pueden ser instalados sin nuestro consentimiento en nuestra computadora, smart­phone o tableta con el objetivo de vigilarnos y controlarnos de manera continua. 

FlexiSpy, MobileTracker, mSpy, Cocospu o Cerberus son algunos de los programas más conocidas. Más de 32.000 personas en todo el mundo han sufrido este acoso.

El acceso a estas herramientas es sencillo e incluso gratuito, y en internet se pueden encontrar infinidad de artículos y vídeos explicando cómo funcionan.

Aprovechar que nuestra pareja se ha dejado el móvil encima de la mesa sin bloquear para leer sus mensajes y conversaciones de WhatsApp está contemplado como delito.

«Gran parte de la sociedad desconoce que este tipo de prácticas suponen un delito. Pero es que, además, un programa espía permite conocer y recibir toda la información de nuestra víctima las 24 horas del día», asegura Encarni Iglesias Pereira, presidenta de la asociación Stop Violencia de Género Digital y directora del Observatorio de Violencia Digital. Iglesias advierte de que lo que muchos describen como una práctica inofensiva es una grave infracción que, además de suponer una invasión a la intimidad, se trata de una práctica de acoso constante que puede convertirse en una herramienta letal capaz de hundir a una persona de por vida.

Redes sociales

La experta recomienda que, si sospechamos de que estamos siendo espiados, acudamos a la policía y lo denunciemos.

No obstante, reconoce que muchas veces, aunque pensemos que podemos estar siendo víctimas de este delito, no siempre es así.

s

La experta recomienda que, si sospechamos de que estamos siendo espiados, acudamos a la policía y lo denunciemos

«La gente tampoco es consciente de que cada información que publica en redes sociales puede llegar a conocimiento de su pareja o expareja, incluso aunque no lo publiquemos nosotros mismos, si nos etiquetan estamos dando datos de dónde hemos estado, con quién… Hay mucha falta de educación digital», afirma.

Entonces, ¿cómo saber si han instalado una aplicación espía en nuestro móvil sin nuestro consentimiento? «Que la batería se agote mucho más rápido, que aun habiendo desactivado la geolocalización nos demos cuenta de que está activada o si el dispositivo se calienta más de la cuenta pueden ser una pista de ello», indica Miguel Recio, profesor de ciberseguridad de la Universidad CEU San Pablo. En todo caso, si no queremos convertirnos en víctimas de stalkerware, «lo más seguro es no perder el control sobre nuestro móvil y protegerlo con contraseña y doble factor de autenticación», recomienda Recio.

Cómo combatir el ciberespionaje

Contraseñas

El uso de la huella digital o de una contraseña biométrica suele ser más seguro que un patrón de desbloqueo o código numérico. En todo caso, resulta conveniente cambiarlas de forma periódica y emplear varias formas de autentificación, incluso patrones dobles. Cuanto más difícil sea que alguien acceda a nuestro dispositivo más complicado será que nos instalen una aplicación sin nuestro consentimiento.

Aplicaciones

Minimizar el número de aplicaciones y tenerlas controladas y ordenadas hará que sea más difícil que una nueva aplicación pase desapercibida. Muchos de los softwares espías se disfrazan de juegos o de herramientas del sistema para pasar inadvertidas. Además, algunas pueden permanecer totalmente ocultas a simple vista. Por ello, es conveniente revisar periódicamente el listado de descargas y programas instalados.

Antivirus

Ya son varios los antivirus que detectan de forma activa el stalkerware. Kaspersky, por ejemplo, ha desarrollado TinyCheck, una herramienta gratuita y de código abierto para facilitar la detección de stalkerware de forma sencilla, rápida y no invasiva en el dispositivo de la víctima. Puede ejecutarse en cualquier sistema operativo sin que el agresor se dé cuenta. Otra opción es VirusTotal Móvil, una solución totalmente gratuita que funciona en teléfonos con sistema Android y que promete la potencia combinada de más de 70 motores antivirus.