25/10/2021

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Ranking de calidad de vida digital: en qué puesto quedó Argentina

La inversión en infraestructura electrónica y gobierno electrónico es lo que más contribuye al bienestar digital del pueblo cuando se conecta a la Red

La Argentina se encuentra en el puesto número 49 en el índice de calidad de vida digital de 2021 (DQL), que evalúa pilares fundamentales como la calidad de Internet y la infraestructura electrónica, la seguridad, el gobierno electrónico o la asequibilidad de Internet.

El estudio, que abarca el 90 por ciento de la población mundial en 110 países, fue realizado por la empresa de ciberseguridad Surfshark y evalúa las naciones en función de un conjunto de cinco pilares fundamentales de bienestar digital.

Según esa evaluación, la Argentina destaca en Estabilidad de Internet de banda ancha (12º puesto), Estabilidad de Internet móvil (17º puesto) y Cantidad de usuarios de Internet (19º puesto).

Del lado negativo, sus peores puntuaciones son en Crecimiento de la velocidad del móvil (92º puesto); Asequibilidad de los smartphones, es decir la posibilidad de conseguirlos a buen precio (87º puesto) y Crecimiento de la velocidad de la banda ancha (68º puesto). En el puesto 49, la Argentina solamente es superado en América latina por Chile (puesto 43), y está arriba de Brasil (56), Uruguay (57) y Paraguay (62).

El estudio, que abarca el 90 por ciento de la población mundial en 110 países, fue realizado por la empresa de ciberseguridad Surfshark

El estudio, que abarca el 90% de la población en 110 países, fue realizado por la empresa de ciberseguridad Surfshark

Los mejores y los peores del mundo

Desde un punto de vista global, seis de los diez países que logran las mejores puntuaciones se encuentran en Europa, siguiendo la tendencia del año pasado. Dinamarca ocupa el primer puesto en DQL por segundo año consecutivo y le sigue de cerca Corea del Sur.

Finlandia ocupa el tercer puesto, mientras que Israel y Estados Unidos completan los cinco primeros puestos de los 110 países evaluados. Los cinco últimos países son Etiopía, Camboya, Camerún, Guatemala y Angola.

A nivel regional, Estados Unidos destaca como el país con la mayor calidad de vida digital de América, mientras que Corea del Sur toma una posición de liderazgo en Asia. Entre los países de África, los habitantes de Sudáfrica son los que cuentan con una mayor calidad de vida digital, mientras que Australia está a la cabeza de Oceanía, superando a Nueva Zelanda en diversas áreas digitales.

El informe también concluye que la banda ancha es menos asequible este año a nivel global. Si se comparan los países incluidos tanto en el DQL 2020 como en el DQL 2021, el pueblo tiene que trabajar un 11 por ciento más (25 minutos más) para poder permitirse el acceso a Internet de banda ancha en 2021. Sin embargo, este año el pueblo tiene que trabajar un 29 por ciento menos (28 minutos menos) para permitirse el acceso a Internet móvil.

El peor Internet del mundo es el menos asequible. Los habitantes de algunos países, como Nigeria, Costa de Marfil y Malí, tienen que trabajar aproximadamente una semana para poder permitirse el acceso a Internet. El informe también destaca que la inversión en infraestructura electrónica y gobierno electrónico es lo que más contribuye al bienestar digital de la gente.

En el puesto 49, Argentina solamente es superado en América latina por Chile (puesto 43).

En el puesto 49, la Argentina solamente es superado en América latina por Chile (puesto 43).

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La investigación del DQL 2021 examinó a una población de más de 6900 millones de personas en base a cinco pilares básicos y 14 indicadores de apoyo. El estudio se basa en información de libre acceso proporcionada por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Freedom House, la Unión Internacional de Comunicaciones y otras