09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Ante despidos generalizado se empiezan a compartir en redes sociales listas de las personas que dejaron de pertenecer a las empresas

Por Leandro Szachtman (*)

29/08/2022 – 12,00hs

Redes sociales: ¿alternativas reales para las búsquedas laborales?

En las últimas semanas nos hemos enterado a través de redes sociales, medios de comunicación masiva o a través de cercanos o conocidos que empresas en la Argentina y el mundo tomaron la decisión de reducir la cantidad de empleados, a consecuencia del cambio en las condiciones globales para el acceso a financiamiento y de la coyuntura económica impactada por la inflación y el aumento de los costos operacionales.

De acuerdo con la plataforma CrunchBase, en los Estados Unidos, en este 2022 se recortaron más de 22 mil empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Otras plataformas hablan de 228 empresas de tecnología, cuyas decisiones impactan al empleo de 56.615 personas a nivel mundial.

No solo empezó una ola de despidos en «startups» y en empresas consolidadas, como Netflix que anunció un recorte de 150 empleados en mayo y de 300 adicionales en junio, sino que muchas empresas tomaron la decisión de pausar las contrataciones de personas que ya estaban confirmadas para ingresar.

Ante esta situación, a nivel mundial, empezaron a aparecer distintas iniciativas para ayudar a las personas despedidas para que puedan conseguir su próximo empleo.

Se armaron listados por empresa, áreas, características de las personas que fueron cesanteadas para que otras compañías que están en búsqueda de perfiles similares los puedan contactar y simplificar los procesos de captación de talento.

LinkedIn ofrece alternativas para búsquedas laborales en grupos especializados.

LinkedIn ofrece alternativas para búsquedas laborales en grupos especializados.

Soporte gratuito para desempleados

Estas comunidades, que aparecieron de forma espontánea, brindan un soporte gratuito a las personas que se quedaron sin empleo, un gran marco de apoyo para que el proceso de conseguir un nuevo desafío lleve la menor cantidad de tiempo.

A nivel internacional, CrunchBase es una de las empresas que creó un listado con información útil para los reclutadores y expertos en recursos humanos.

Es también importante la comunidad en redes sociales como LinkedIn y Twitter, donde a cada nuevo despido generalizado se empiezan a compartir listas de las personas que lamentablemente dejaron de pertenecer a las empresas para que otras las puedan contactar de forma más fácil.

Una forma simple de encontrar estos listados es buscar los hashtags relacionados a los mismos, allí podrás visualizar todos los listados por empresa que se van compartiendo.

Vivimos en la era de la información, donde gracias a las redes sociales, a la tecnología y a la globalización cada vez es más fácil saber lo que está pasando, apoyar a las personas que se ven afectadas por recortes, sin importar en dónde se encuentren o ser apoyados por extraños cuando los cambios en la economía nos afectan.

Esta evolución en los canales, y su utilización de forma positiva, permite enlazar a una persona con una potencial oferta de trabajo.

Leandro Szachtman.

Leandro Szachtman.

Este es uno de los casos donde las redes sociales resultan constructivas y de ayuda para miles de personas, acercando la oferta con la demanda en términos de recursos humanos.

(*) Especialista en marketing y transformación digital.