27/09/2021

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Rosh Hashaná: La comunidad judía celebra el 5782

En el Rosh Hashaná se celebra el año nuevo judío, que comenzará este lunes 6 de septiembre, con la aparición de la primera estrella y se extenderá hasta la tarde del miércoles 8. 

“En pocas horas vamos a estar comenzando un nuevo año judío, el Rosh Hashaná (cabeza del año), 5782 años desde la creación del mundo, o como alguno sabios sugieren, desde la creación del hombre”, dijo a Télam Marcelo Bater, rabino de la Comunidad Dor Jadash de la calle Murillo en el barrio porteño de Villa Crespo.

La celebración de esta fecha, tiene como objetivo un llamado al arrepentimiento, ya que es el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. De esta manera se constituye el primero de los diez días de arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón.

En esta fecha se proclama a Di­os como Rey del universo. Es el momento en el que todos los habitantes del mundo pasan ante Di­os como un rebaño de ovejas y se decreta en la corte celestial quién vivirá, quién morirá; quién empobrecerá y quién enriquecerá; quién caerá y quién se levantará.

¿Qué suelen comer los judíos en esta fecha?

Respecto de los platos que no pueden faltar en esta festividad, están el gefilte fish, tanto al horno con hervido, acompañado de jrein, una salsa de rábano picante y remolacha, la manzana con miel y la jalá agulá.