09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Impactos: 534

Según un informe realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre estadísticas relevadas por el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), la llamada Tormenta de Santa Rosa es un fenómeno habitual que se produce entre fines de agosto y principios de septiembre de cada año.

Como se sabe, cada 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, y analizando datos históricos de diez días (cinco anteriores y cinco posteriores a ese santoral), se observa que es muy probable que se produzcan esas tormentas intensas.
En efecto, sobre las estadísticas analizadas sobre la situación climática del 25 de agosto al 4 de septiembre entre 1906 hasta 2021, los meteorólogos determinaron que en esos 115 años de registro, en 65 oportunidades se produjeron precipitaciones en esas fechas (esto es, el 56% de los casos), aunque de diversa intensidad.
La Tormenta de Santa Rosa incluye tormentas intensas con una importante presencia de actividad eléctrica, lo que podría producirse este fin de semana, según las alertas emitidas por el SMN.

En nuestra provincia, el SMN indica que podría darse esta tormenta durante la noche del sábado y la madrugada y mañana del domingo.

Imagen Ilustrativa