09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

El hombre de 32 años imputado el miércoles por el transfemicidio de Alejandra Ironici, una referente del colectivo trans de la ciudad de Santa Fe de quien era pareja, permanecerá dos años detenido al dictarse la prisión preventiva por ese plazo, informaron fuentes judiciales.

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal del caso, Alejandra del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La audiencia fue acompañada en la puerta de los tribunales santafesinos por militantes del colectivo trans y familiares de la víctima, que aplaudieron a la fiscal al conocer el resultado del trámite procesal.

“La prisión preventiva es por el plazo de ley”, dijo Del Río Ayala al finalizar la audiencia, y agregó que “ha muchos elementos que se secuestraron de la escena del hecho y del auto también, que van a ser cotejados con el perfil genético del imputado”.

Por el “crimen de odio” fue imputado el miércoles pasado un hombre de 32 años identificado como Héctor Barrero, quien era la pareja de la víctima.

Según la fiscal, fue quien mató a la militante Ironici de 46 puñaladas el último fin de semana en Santa Fe.

La fiscal dijo el día de la imputación que el hombre fue acusado “de haberle dado 46 puñaladas, que por supuesto concluyeron en lesiones cortopunzantes a la víctima que le provocaron la muerte, sobre todo las lesiones en la zona del cuello y de la cara”.

Entonces agregó que “no se trata de un crimen común” porque Ironici, de 45 años, era “una referente muy reconocida, una mujer que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas, sobre todo de las personas trans”.

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

Según la investigación, tras matarla a puñaladas el hombre prendió fuego la vivienda en la que ambos residían desde hacía unos meses, cuando comenzaron la relación.

Luego de la audiencia de este viernes, en la que se le dictó la prisión preventiva al acusado, Del Río Ayala sostuvo que “a partir de un relevamiento hecho con los vecinos de la cuadra pudimos determinar con exactitud los horarios de las distintas escenas” que condujeron al crimen.

También explicó que los técnicos del MPA aún no pudieron desbloquear el teléfono de la víctima, y que el acusado conoce el patrón de bloque porque “manipuló el aparato” después del crimen.

La audiencia en la que se discutió la medida cautelar fue acompañada, afuera del tribunal, por una movilización de activistas de género que aplaudió a la fiscal cuando conoció la resolución.

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

El cuerpo de Ironici fue hallado el domingo pasado cerca de la medianoche por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina.

En el domicilio faltaba el automóvil que pertenecía a la víctima, un Fiat Palio, que el lunes por la mañana fue hallado frente a una vivienda de Presbítero Dusso al 7200, de Santa Fe, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al sospechoso.

La víctima fue una de las iniciadoras de la lucha por los derechos del colectivo trans de Santa Fe, tuvo un paso por la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia y trabajó en los hospitales Iturraspe y Sayago.