09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Unas seis escuelas secundarias continuaban tomadas este viernes por sus estudiantes y al menos 15 colegios mantenían medidas de protesta como pernoctes y abrazos simbólicos en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas, mientras que alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini realizaban un paro estudiantil.

La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg -conocida como «Lengüitas»-, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Escuela Técnica N°6 Fernando Fader y el Osvaldo Pugliese continuaban durante la mañana tomadas por sus estudiantes, según el último listado difundido por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) de los secundarios de CABA.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

A las 11, la comunidad educativa de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en Crisólogo Larralde 5085, se aprestaba a realizar un abrazo simbólico al edificio, mientras que para las 18 la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UNCes) y Renacer CABA convocaron a una conferencia de prensa en el Liceo 5 Pascual Guglianone, ubicado en Carabobo 286, en el barrio de Flores.

«Una y mil veces más, lxs estudiantes pedimos una instancia de diálogo en el Ministerio de Educación Ya!», dijeron las organizaciones estudiantiles en la convocatoria a la rueda por la tarde.

También la escuela Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N°1 realizará un abrazo simbólico al establecimiento a las 18:30 sobre la calle Bulnes al 45, con la consigna de «Basta de persecución y amenazas».

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Este jueves, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó al Ministerio de Educación porteño, directivos de escuelas y estudiantes a una reunión para «generar un espacio de mediación y diálogo», pero las autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no se hicieron presentes.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó el jueves un hábeas corpus en la Justicia para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas porteñas afectadas por tomas u otras protestas estudiantiles, informaron fuentes oficiales.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Por su parte, el centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, levantó este jueves por la noche la toma que mantenía en «solidaridad» con el reclamo de los colegios de CABA pero votó en asamblea la realización de un paro estudiantil.

«Se levanta la toma para garantizar que puedan darse las clases de apoyo del CIEEM (curso de ingreso). Para continuar la lucha convocamos a paro estudiantil el viernes 30/9. El centro de estudiantes entra en estado de asamblea permanente», comunicó el CECaP.

El Colegio Nacional de Buenos Aires, el otro tradicional colegio de la UBA en el distrito, realizó el miércoles un pernocte en solidaridad a la protesta estudiantil que lleva una semana.

Rodríguez Larreta: «Los padres que apoyan estas medidas violentas tendrán que hacerse cargo»

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tildó de «irresponsables» a los padres que apoyan a los alumnos y alumnas que mantienen las tomas en al menos seis escuelas secundarias del distrito, reafirmó que «van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando», y calificó a esas protestas de «violentas», aunque las minimizó al señalar que se tratan de «grupos muy chicos de estudiantes».

«Hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas por grupos muy chicos de estudiantes, en muchos casos apoyados por adultos irresponsables que al día de hoy le están sacando el derecho a estudiar a casi 5.000 alumnos», dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa. 

Allí, el jefe de Gobierno porteño y uno de los referentes de Juntos por el Cambio enfatizó que no van a «dialogar con los que anulan el diálogo».

Incluso, en la conferencia de prensa que brindó en el Ministerio de Educación porteño, en el Barrio 31, Rodríguez Larreta subrayó que, «con los que mantengan las tomas», la gestión porteña será «inflexible» y agregó: «No hay diálogo ante la extorsión».

Rodríguez Larreta insistió con fustigar la protesta: «No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la ciudad de Buenos Aires».

En tanto, sobre el envío de patrulleros a escuelas tomadas, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuvo que «la policía no fue en enviada por ninguno de los miembros del Poder Ejecutivo a las escuelas».

«La policía en la única instancia en la que tuvo un rol en la toma de las escuelas fue cuando la fiscalía del fuero Penal y Contravencional usó y solicitó el servicio de notificación a aquellas familias que habían sido denunciadas por el gobierno de la Ciudad por ser responsables del patrimonio, de la seguridad y de los costos en los que incurre el Estado cuando hay una medida de fuerza como el cierre de una escuela», sostuvo Acuña.

Consultada sobre la presentación judicial con formato de hábeas corpus que hizo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas, Acuña sostuvo que «es un disparate, no tiene que ver ni con la situación, ni con el contexto, ni con la herramienta en particular».

A su vez, consideró que «cerrar una escuela por la fuerza, de forma violenta como significa una toma, es un acto ilegal, y resaltó: «Nosotros lo que estamos haciendo es enseñarles a los chicos a convivir en democracia a través del diálogo, a través de la participación, pero no a través de la fuerza».

Rodríguez Larreta: «Los padres que apoyan estas medidas violentas tendrán que hacerse cargo»

VER VIDEO