09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Impactos: 39

En coincidencia con del Día de Santa Rosa de Lima, el pueblo conmemora un nuevo aniversario con la refuncionalización de la Línea Troncal de Alimentación 33 KV, la entrega de 50 viviendas y la inauguración de una agencia de la Anses. “En tiempos de tantas complicaciones y cuestionamientos, creemos en el rol del Estado como articulador de la política social”, dijo el intendente Carlos Ibañez.

El intendente de Taco Pozo, Carlos Ibañez, convocó a la comunidad a participar de las actividades organizadas para celebrar los 88 años de la localidad, este martes 30 de agosto en coincidencia con el Día de Santa Rosa de Lima. El Municipio pautó la presentación de artistas y números musicales de folclore, chamamé y cumbia; destinados a toda la familia.
El pueblo cuenta con 18000 habitantes, incluyendo a la comunidad que vive en las zonas rurales, a lo largo y ancho de las 800.000 hectáreas de jurisdicción. Entre escuelas urbanas y rurales, cuenta con 41 establecimientos, de todos los niveles, hasta un aula virtual de la Universidad del Chaco Austral. Taco Pozo toma su nombre de la voz quechua que significa “pozo junto a un árbol”, y se adoptó tras una avanzada realizada por santiagueños y salteños monte adentro, misión en la cual encontraron un pozo junto a una planta de algarrobo.
VIGILIA Y CELEBRACIÓN
Durante la noche de este lunes, tendrá lugar la tradicional vigilia, esperando la llegada del 30 de agosto, y el martes se espera la visita del gobernador Jorge Capitanich. El mandatario llegará por vía aérea, según el intendente, para desplegar una amplia agenda institucional, en la que se destaca la puesta en funcionamiento de la Línea Troncal de Alimentación 33 KV, desde la subestación Monte Quemado (Santiago del Estero) hasta Taco Pozo.
“Esta línea estaba emplazada sobre postes de madera, lo cual generaba muchos inconvenientes, pero ahora se reemplazó por hormigón, con una inversión millonaria del Estado”, explicó y añadió: “con esto, tenemos la certeza de contar con energía eléctrica más allá de los fenómenos climáticos que puedan producirse”. Además, se habilitarán líneas internas, de media y baja tensión, adentro del pueblo; como también el reemplazo de transformadores y generadores de energía para responder a la demanda ante eventuales cortes en el suministro.
El primer mandatario provincial inaugurará también un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), para niñas y niños a partir de los 4 años de edad, quienes recibirán un seguimiento educativo y contención por parte del Estado. La agenda incluye también la entrega de 50 viviendas en el barrio Milagro de Taco Pozo, que fueron sorteadas la semana pasada por el Instituto de Vivienda. “Hace muchos años no se entregaban viviendas, de hecho no se ejecutó ni una sola entre 2015 y 2019 y se paralizaron las que estaban en marcha”, subrayó el jefe Comunal. La entrega contempla también las unidades habitacionales destinadas a personas con discapacidad.
Luego, Capitanich se dirigirá a la parroquia del pueblo para participar de la misa por Santa Rosa, que dará monseñor Hugo Barbaro. Finalmente, en el auditorium de la Municipalidad de Taco Pozo, quedará inaugurada una agencia de Anses, lo que implicará, para el jefe Comunal, “garantizar derechos a partir de la presencia del Estado”. “En tiempos de tantas dificultades y cuestionamientos, desde esta posición política revalorizamos el rol del Estado como articulador de la acción destinada a los sectores más vulnerables”, planteó.