26/09/2022

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La aplicación gratuita se convirtió en una herramienta clave para los emprendedores y pequeños negocios que buscan mejorar la experiencia para sus clientes

No es novedad que WhatsApp -producto que forma parte de la compañía de Mark Zuckerberg llamada META Facebook– es una de las aplicaciones de mensajería móvil más usadas en todo el mundo. De hecho, actualmente existen más de 2 mil millones de usuarios activos.

Entre estos se encuentran los emprendedores y pequeñas empresas que lo utilizan como una de sus principales vías de comunicación y venta. Pero, para esos fines comerciales, existe un WhatsApp paralelo llamado Business: es otra aplicación exclusivamente para administrar perfiles de negocio para así potenciarlo y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

De acuerdo con la plataforma de estadísticas Sensor Tower, solo durante enero de este año WhatsApp Business se descargó 18 millones de veces en Google Play y App Store. Ahora bien, ¿por qué se transformó en una herramienta clave para los emprendedores y pequeñas empresas? Básicamente porque se trata de una aplicación diseñada de forma exclusiva para ellos.

Las diferencias con la versión convencional

Si bien tanto Whatsapp Business como WhatsApp Messenger tienen en común que son gratuitas, la versión de negocio se caracteriza principalmente por tener la posibilidad de destacar el emprendimiento con un perfil empresarial. Es decir, el cliente que desee comunicarse a través de esta vía podrá ver una identificación de empresa, una descripción, horarios de atención, dirección, correo electrónico y sitio web.

Para fines comerciales, existe un WhatsApp paralelo: es el WhatsApp Business

Otra opción muy utilizada es el catálogo de productos y servicios: el emprendedor podrá armar su lista de artículos en venta para que esté disponible en todo momento para los clientes. Cuando deseen comprar un producto en particular, solo basta con entrar al ítem de interés y seleccionar la opción de «Añadir al carrito» -tal como funcionan los e-commerce- o «Enviar mensaje a la empresa».

La principal ventaja: automatizar y organizar mensajes

Existen más funciones pensadas para simplificar el trabajo de los emprendedores, sobre todo cuando los mensajes abundan y es necesario organizarlos sin descuidar una respuesta rápida para el cliente.

Para esto están disponibles tres opciones clave. En primer lugar, el etiquetado: tal como lo tienen los servicios de correo electrónico, WhatsApp Business permite organizar los chats sumando etiquetas para identificar a las conversaciones rápidamente.

En segundo lugar, los mensajes automáticos. Son una buena herramienta para cuando, por ejemplo, un cliente envía un mensaje fuera del horario de atención ya que recibirá una respuesta predeterminada. También son muy utilizados cuando se configuran con un mensaje de bienvenida cuando una persona inicia la conversación por primera vez.

Por último, la opción de respuestas rápidas facilita la redacción de los mensajes más frecuentes: si, por ejemplo, un mensaje muy enviado es sobre el costo de envío de un producto, en vez de tener que escribirlo manualmente, el emprendedor puede configurarlo para tenerlo como acceso rápido y que solo le cueste tocar un botón.

Más funciones clave

Para potenciar la experiencia de los clientes, es posible integrar WhatsApp Business en una página web

Para llevar un seguimiento del negocio, en toda comunicación digital se utilizan métricas con el fin de medir interacción y alcance. En este sentido, WhatsApp Business no se queda atrás ya que ofrece acceso a estadísticas. Esta función muestra cuántos mensajes se envían, entregan, leen y reciben.

Además, para potenciar la experiencia de los clientes, es posible integrar WhatsApp Business en una página web. De esta manera, se coloca un botón con el ícono dentro de un sitio y el cliente podrá iniciar una conversación en pocos segundos.

Cómo instalar WhatsApp Business

El proceso es muy simple ya que es muy similar a la versión convencional de WhatsApp. Primero se busca la aplicación en la tienda, App Store o Play Store según el sistema operativo.

Luego comienzan los pasos de configuración del perfil. Para esto es necesario registrar un número de celular exclusivo para la cuenta de negocio o, si el usuario prefiere, puede convertir su cuenta personal a Business.

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Una vez completado, se debe registrar el nombre del emprendimiento. Es muy importante tener en cuenta que el nombre elegido en este paso no podrá cambiarse en un futuro. Y ahora sí, la cuenta de negocios ya está lista para ser utilizada de forma gratuita.