28/09/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Protesta en el Puente Pueyrredón. Foto: Gustavo Amarelle

Protesta en el Puente Pueyrredón. Foto: Gustavo Amarelle

Un grupo de vecinos de Guernica, del partido bonaerense de Presidente Perón, junto a grupos piqueteros y partidos políticos de izquierda, mantenían este viernes una protesta al pie del Puente Pueyrredón y provocaban un corte de tránsito en ambos sentidos, en reclamo de «tierras para construir viviendas», informaron a Télam voceros de la protesta.

La manifestación -que ya lleva cuatro horas- generaba un corte total del tránsito vehicular en la subida (avenida Mitre) y la bajada (avenida Hipólito Yrigoyen, ex Pavón) del Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de Avellaneda, mientras que un operativo de seguridad desplegado con efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal impedía el paso de los manifestantes sobre el puente.

La protesta generaba además serios trastornos a los conductores quienes debían buscar caminos y accesos alternativos para ingresar a Capital Federal, tales como los Puentes Nicolás Avellaneda en La Boca, Victorino de La Plaza o Alsina.

La manifestación provocaba un corte de tránsito vehicular. Foto: Gustavo Amarelle

La manifestación provocaba un corte de tránsito vehicular. Foto: Gustavo Amarelle

«Nos movilizamos a un año de la represión y desalojo en Guernica. Hoy en día el problema de la tierra y la vivienda sigue sin solución», dijo a Télam Yamila Rodríguez, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

En ese sentido, explicó que «hoy se han unificado las distintas asambleas de vecinos de Guernica» y señaló que se trata de «más de 400 familias sin solución por la tierra».

«A un año del desalojo, no tenemos soluciones», añadió Rodríguez.

«Nos movilizamos a un año de la represión y desalojo en Guernica. Hoy en día el problema de la tierra y la vivienda sigue sin solución»

Yamila Rodríguez

La protesta cuenta con el respaldo del movimiento Barrios de Pie, el Partido Obrero, el MST y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS).

Los manifestantes montaron de espaldas al Puente Pueyrredón un escenario arriba de un camión acoplado, desde donde se realizará un acto partidario y en el lugar se colgó un largo pasacalle con la leyenda: «Guernica: vive la lucha por la tierra y la vivienda. La lucha continúa».

En tanto, un grupo de mujeres -con carteles y gigantografías- mostraban a la prensa lo ocurrido en Guernica, hace un año atrás, en el desalojo.