09/12/2022

Nea Digital

Toda la información en un solo lugar

Impactos: 22

Se asistirá a 918 productores de hasta 400 hectáreas de algodón, con la entrega de 55 mil bolsas de semillas para 80 hectáreas y hasta 700 litros de gasoil en dos etapas. Se trata de una asistencia récord al sector con una inversión provincial superior a los 400 millones de pesos.

En Villa Ángela, el gobernador Jorge Capitanich participó del lanzamiento de la Campaña Algodonera 2022-2023, que beneficiará a pequeños y medianos productores con una inversión de más de 400 millones de pesos, una asistencia récord para el sector. Previamente, el mandatario inauguró 20 cuadras de pavimento en la calle Monteagudo, con una inversión de 35 millones de pesos.

Junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y al ministro de Producción Industria y Empleo, Sebastián Lifton, el gobernador destacó el “significativo incremento” de la asistencia, pasando de 800 productores a 918, ponderando la calidad de la semilla fiscalizada que, junto al combustible entregado, “permitirá expandir la capacidad de asistencia a nuestros productores”, aseguró.

“Tenemos que preservar a nuestros pequeños y medianos productores con políticas públicas que nos permitan combinar buena semilla y buena capacidad de aplicación de tecnología para el proceso productivo”, enfatizó Capitanich. En ese sentido, remarcó que “es indispensable recuperar el liderazgo del algodón en la República Argentina, lo que significa aumentar la superficie sembrada”.

En el marco del lanzamiento, unos 15 productores algodoneros de la localidad recibieron semillas de algodón y combustible para la siembra. La entrega se da a través del programa “Semilleros”, ejecutado por la Dirección de Desarrollo Algodonero dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, con la finalidad de obtener semilla certificada de primera multiplicación para la siembra de algodón.
El ministro Lifton destacó que el programa “apunta a sostener y mejorar la productividad del pequeño productor algodonero”, recordando que en esta edición se estará acompañando a pequeños y medianos productores con la entrega de 55.000 bolsas de semillas de producción propia en distintas regiones.

El programa “permite disminuir costos, acceder a un producto e insumo de calidad, que es la base que permitirá obtener mejor rendimiento, mejor productividad y mejor rentabilidad”, amplió Lifton destacando también el trabajo de distribución por parte la Subsecretaría de Agricultura provincial, a todos los productores registrados en el sistema.

Participaron del lanzamiento de la campaña, la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; y el director de Desarrollo Algodonero, Rubén Bast; el director de Apoyo Territorial y Agencias, Marcelo Leyes; el presidente de la Mesa Algodonera Nacional, Luis Almirón, y el Secretario, Jorge García; el intendente, Adalberto Papp; el presidente de la Asociación de Productores Algodoneros, Héctor Linke; el presidente de CONES, Carlos Covic, Instituciones, Organizaciones empresarias y de productores, y productores locales.

Firma de convenio

Además, el gobernador y autoridades de la firma Gensus S.A., Federico Pochay y Pablo Vaquero, rubricaron un nuevo convenio de servicio y asistencia técnica para el tratamiento de semillas multiplicadas.

El referente de Gensus, Federico Pochat, destacó el apoyo permanente del Gobierno a los productores algodoneros: “Es un orgullo estar asociado a este Gobierno por tercer año consecutivo, con semilleros, observando que año a año aumenta la superficie y mejora la calidad, la logística”. Mientras que el presidente de la Mesa Algodonera Nacional, Luis Almirón, destacó el esfuerzo de la provincia, y ratificó el acompañamiento del Gobierno nacional a la campaña: “el fruto del esfuerzo se está sintiendo”, aseguró.

Más pavimento para Villa Ángela

Previo al lanzamiento, el mandatario recorrió y habilitó 20 nuevas cuadras de pavimento para la localidad. “Completamos un núcleo de 70 cuadras con un sistema de cofinanciamiento con el municipio y vamos a seguir haciendo más cuadras. Nuestra meta es seguir generando desarrollo urbano y territorial”, sostuvo y agregó “el pavimento urbano es un gran ordenador desde el punto de vista del territorio porque genera las condiciones para consolidar una infraestructura de servicios”.

El tramo pavimentado de calle Monteagudo abarca desde calle Santa Fe a Canal Las Flores, al Este de la ciudad uniendo el centro con el sector Lote 20, con desvío por calle Fuerte Esperanza y Chacabuco, para llegar al Jardín N° 217. Completando un total de 2.400 metros lineales, con alcantarillado y desagüe que desalojan en el canal Las Flores.