22/07/2024

Celebración Del Espacio Afrochaqueño (2)

Las agrupaciones Awon Awo Ti Oke y La Sociedad del Tambor, junto al Museo y la Asociación de Amigos del mismo, celebran la construcción participativa y comunitaria de este Espacio que visibiliza el recorrido histórico y cultural de la comunidad afrochaqueña.

“Desde la colonia hasta nuestros días, las instituciones invisibilizaron la presencia africana devenida de la trata transatlántica y en consecuencia a la población afrodescendiente, negando el protagonismo como componente esencial para la construcción de esta patria y del ser nacional” expresaron desde la organización.

“Comenzada la etapa institucional del país, independiente de la corona, se forjó una identidad heredera exclusiva de la blanquitud europea. Desde entonces las poblaciones indígenas y afrodescendientes fueron excluidas de la ciudadanía argentina. La reforma constitucional de 1994 reconoció a los pueblos indígenas como preexistentes; en cambio, la población afroargentina continúa a la espera de un reconocimiento con la misma importancia.”

Este espacio se construye a través de los fondos obtenidos por los Premios RMA a las Buenas Prácticas en Museos, ganado en 2023, a través de la Asociación de Amigos del Museo del Hombre Chaqueño, entregado por el ex Ministerio de Cultura de la Nación, que valorizó las acciones realizadas con la comunidad afrodescendiente con el 3er Premio Nacional.

“Representa una pequeña gran victoria de la población afrodescendiente en la historia regional. Al cumplir 33 años de vida institucional, se atribuye un espacio específico para contar la historia y reproducir las prácticas afrochaqueñas, en el entramado de la vida cultural de la provincia.”

El Museo del Hombre Chaqueño preserva el patrimonio tangible e intangible referido a las historias y culturas del Chaco, conformada por los aportes de los Pueblos Indígenas: qom, moqoit y wichi; de los criollos, inmigrantes y afrochaqueños que lo poblaron. Además, contiene muestras permanentes con una visión de nuestra historia política y una sala sobre mitología guaranítica.

El Museo también busca promover el respeto a la diversidad cultural desde el conocimiento y valoración de todos los aportes a la construcción de las culturas, identidades e historias del Chaco.

Compartir