13/04/2024

Visitas: 1

Con una recorrida por Villa Prosperidad, comenzaron los operativos de relevamiento en el marco del Programa Social Ñachec, sin intermediarios, que a través de 4 ejes (Política Alimentaria, Programa de Empleo y Capacitación; y Asistencia Habitacional), busca lograr prestaciones sociales más equitativas para las familias chaqueñas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

La coordinadora de Ñachec, Lorena Kaenel, explicó: “Estamos recorriendo los distintos barrios de la Ciudad de Resistencia, iniciando un relevamiento en todos ellos”, trabajando y teniendo en cuenta que  Resistencia está dividida en seis zonas.
En esa línea, la funcionaria enfatizó que, siguiendo la intención del Gobernador de “terminar con los intermediarios y que la ayuda llegue directamente a las personas que lo necesitan”, el programa inicia con un relevamiento “en terreno“, reconociendo que  no se contaba “con ningún tipo de información, de censo, de planillas, de nada”, insistió.
Entre otras cuestiones, Kaenel remarcó que en este relevamiento trabajan los facilitadores (representantes del Ministerio de Desarrollo Humano), con asistentes sociales y demás personal, recabando información casa por casa, familia por familia, “tratando de determinar cuáles son las necesidades, cuál es el estado de situación de cada una de ellas, de cada casa”, dijo.
Un programa para mejorar la calidad de vida de familias chaqueñas
El programa Ñachec se realiza , a través, de la cartera de  Desarrollo Humano y  se ejecuta  de manera descentralizada en regiones o localidades priorizadas, con múltiples actividades y acciones para, posteriormente y de conformidad al monitoreo y evaluación de las mismas, ampliarlo a otras regiones de acuerdo a los recursos disponibles.
Los equipos a cargo relevan los recursos locales, institucionales, programáticos y comunitarios de las localidades donde se ejecute el Plan; relevaria las familias vulnerables de cada localidad para su inclusión; y posibilitará el acceso efectivo de los receptores del plan a las prestaciones establecidas.
Programas que integrarán este Plan
El Programa de Seguridad Nutricional comenzará en marzo, se ejecutará a través de la valoración de la situación nutricional de las familias que accedan al Plan en las regiones/localidades seleccionadas. Se brindarán en forma intersectorial las prestaciones alimentarias adecuadas, propiciando en forma conjunta con los Ministerios de Salud y Educación, alternativas de cuidados infantiles a las madres que participen de las capacitaciones ofrecidas.
El Programa de Capacitación Laboral iniciará en abril, con el objetivo general de facilitar el desarrollo de capacidades socio laborales a las familias incluidas en el plan.
El Programa de Mejores Prácticas iniciará a finales de marzo y  su objetivo general es valorizar los trabajos en redes sociales para resolver los problemas prevalentes de las familias vulnerables, a través del proceso de identificación y relación con los “nodos” de las redes sociales existentes en el área de su incumbencia, para resolver los problemas prevalentes detectados.
Finalmente, el Programa Mejoramiento del Hábitat, apuntará a mejorar las condiciones en materia de tenencia de tierras y vivienda de las familias las que, en su mayoría, viven de manera precaria.

Compartir