22/07/2024

Jair Bolsonaro podría ser detenido tras confirmarse que pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasil como estrategia para evitar ser detenido en el marco de los operativos de la Policía Federal en el marco de la causa que investiga el intento de golpe de estado contra Lula y que terminó con la retención el pasaporte. 

La información la reveló el NY Times y confirma que el ex presidente estuvo del 12 al 14 de febrero con el apoyo del gobierno de su buen aliado, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, con el que Bolsonaro forjó una gran relación. 

 Las imágenes difundidas por el periódico estadounidense muestra al ex mandatario acompañado por el embajador húngaro y su personal de seguridad entrando a la sede diplomática. Cuatro días antes, Orbán publicó un mensaje de apoyo en su cuenta de Twitter que sostenía: «Un patriota honesto. ¡Siga luchando, señor presidente!».

Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

«No voy a negar que estuve en la embajada, sí. No voy a decir dónde más he estado. Mantengo un círculo de amigos con algunos jefes de estado de todo el mundo. Están preocupados. Les hablo de temas de interés para nuestro país. Y eso es definitivo. El resto son especulaciones», reconoció Bolsonaro consultado por un medio local. 

No voy a negar que estuve en la embajada, sí. No voy a decir dónde más he estado. Mantengo un círculo de amigos con algunos jefes de estado de todo el mundo. Están preocupados. Les hablo de temas de interés para nuestro país. Y eso es definitivo. El resto son especulaciones

Ahora, la tesis que se baraja es la posibilidad que la Corte Suprema de Justicia considera riesgo de fuga y ordene la detención de Bolsonaro, algo que deberá resolver en las próximas horas. Otra opción que se está evaluando la de la tobillera eléctrica en una suerte de prisión domiciliaria preventiva.

Por su parte, en un comunicado, los abogados de Bolsonaro confirmaron que el ex jefe de estado se encontraba en la embajada «para mantener contacto con las autoridades del país amigo». También dijeron que el ex presidente del país mantiene una buena relación con el primer ministro húngaro. 

«Cualquier otra interpretación que vaya más allá de la información aquí proporcionada constituye una evidente obra de ficción, ajena a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una lista más de noticias falsas», agregaron.

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial 

El ex secretario de Comunicación y uno de sus abogados personales, Fabio Wajngarten, apeló a la teoría de la persecución y publicó en sus redes: «Un día está en el agua en Angra dos Reis. En el otro, intenta desaparecer en una embajada. Es una locura total. Ya no saben contener el colapso del Gobierno y atacan al Presidente Bolsonaro».

La situación judicial del líder de la derecha brasileña se va complicando día a día. Las investigaciones llegaron a su entorno más cercano y son cada vez mas fuertes las voces que afirman que muy pronto puede quedar detenido. «Tendrán que hacerse cargo de las consecuencias que eso genere», dijeron a LPO desde su círculo de confianza. 

Con la información en el centro de la agenda, la cancillería brasileña convocó al embajador húngaro para que brinde explicaciones pero no fue recibido por Maurio Vieira sino por su vice, María Luisa Escorel en un encuentro que duró 20 minutos. 

Compartir