22/07/2024

Presidida por la diputada Paola Benítez, la Comisión de Salud abordó este lunes un extenso temario en el que se despacharon resoluciones y se solicitó opinión a los organismos correspondientes sobre proyectos de ley que obran en la cartera legislativa.
Entre las iniciativas tratadas, se encuentran varios proyectos referidos a la prevención, detección, tratamiento y abordaje integral de la endometriosis; así como programas que apuntan a la concienciación y a la investigación sobre esta enfermedad.

En igual sentido, la comisión estudia propuestas que apuntan a establecer la obligatoriedad de pesquisas pediátricas, en particular el análisis para detectar la enfermedad celiaca a todo niño comprendido entre el noveno y décimo mes de vida, propuesta del diputado Bacileff Ivanoff; y la pesquisa de colestasis neonatal, impulsada por las diputadas Charole, Cardozo (MC) y  Galeano.

Por otra parte, los legisladores del Frente Chaqueño y CER despacharon el proyecto de Ley autoría del diputado Bergia, que busca modificar artículos de la ley nº 1215-G (antes ley 5086), Régimen de Formación y Capacitación de los Recursos Humanos en Salud de la Provincia del Chaco.

Además, se trataron proyectos de resolución sobre la situación epidemiológica del Dengue y los legisladores de la oposición adelantaron el respaldo a la implementación de un programa de vacunación.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Iván Gyoker, Pía Chiacchio Cavanna, Rodrigo Ocampo, Laura Bisonni, Ernesto Blasco, Analía Flores, Gladys González, Andrea Charole y Carlos Salom.

Compartir