13/04/2024

 Faltan siete meses para las elecciones en Uruguay y las encuestas empiezan a repetir en sus mediciones un escenario favorable para la oposición agrupada en el Frente Amplio. 

La consultora Cifra asegura que 9 de cada 10 uruguayo tiene decidido el partido que votarán en octubre. 

En ese sentido, el 46 por ciento de los encuestados declaró que votaría al Frente Amplio, el 32 al Partido Nacional de Luis Lacalle Pou, el 7 al Partido Colorado, 3 a Cabildo Abierto y el 1 por ciento al Partido Independiente. A si vez, un 11 por ciento aún no había decidido su voto o pensaba votar en blanco o anulado.

La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales 

En relación a la encuesta de la misma empresa publicada en febrero, la centroizquierda bajó un punto (de 47 a 46) y todos los partidos que forman parte de la coalición oficialista sube un punto (de 43 a 43).

Como se observa, el cuadro es parejo y todo indica que será muy parecido al proceso electoral que ganó Lacalle Pou en 2019 tan solo por un punto. En ese marco, la diferencia en pasó de 5 puntos en febrero y 3 en marzo. 

Cifra destaca que «a lo largo del último año la diferencia entre ambos bloques ha sido siempre pequeña, oscilando entre 1 y 6 puntos a lo largo de los meses. Se debe recalcar, además, que las variaciones registradas son pequeñas, y los cambios de apoyo de los dos bloques están dentro del margen de error de las encuestas». 

A lo largo del último año la diferencia entre ambos bloques ha sido siempre pequeña, oscilando entre 1 y 6 puntos a lo largo de los meses. Se debe recalcar, además, que las variaciones registradas son pequeñas, y los cambios de apoyo de los dos bloques están dentro del margen de error de las encuestas

En Montevideo se mantiene la preferencia por el Frente Amplio, aunque en el último mes bajó de 58 a 56 puntos. También registra una leve caída el oficialismo, de 34 a 32%. En el interior, en cambio, la Coalición consolida su liderazgo, y hoy tiene el apoyo del 52% (un aumento de 5 puntos comparado con el mes anterior) mientras que la oposición se mantiene en 40%. 

«En todas las mediciones de los últimos 12 meses, aparece un bloque, el de la oposición, un poco mayor que el otro, pero la diferencia siempre ha sido pequeña, y fluctúa a lo largo de los meses. Así como el Frente logró crecer más durante el verano, con cuatro precandidaturas definidas, ahora la Coalición crece, porque también están haciendo campaña los precandidatos de todos los partidos que la integran. Ese crecimiento de la Coalición se da por ahora solo en el interior», detalla el informe. 

La consultora agrega que «otro factor que incide es que falta definir quién será candidato por cada uno de los partidos que se presentan. Aunque en Uruguay los partidos siguen pesando, también importan los candidatos. Recién luego de las internas, con un candidato presidencial único por partido, los electores tomarán su decisión final. Para la gran mayoría será la misma que hoy». 

«Pero los datos de esta (y otras) encuestas sugieren que la posibilidad de definir en octubre o llegar al balotaje se definirá por pocos votos. Entonces lo que importa es qué harán esos pocos votantes que no son fieles a ningún partido y que toman su decisión pocos días antes de la elección», concluye. 

Otra encuesta publicada por estas horas es la de Nómade que circula entre el comando de campaña de Yamandú Orsi y al que accedió LPO, en donde arroja resultados positivos para la oposición.

Allí, el oficialismo mide cerca de 10 puntos menos que hace 5 anos y percibe un votó sólido para el Frente Amplio. No obstante, como ocurre con Cifra, el escenario es bien parejo.

A diferencia de Cifra, Nómade consulta por candidatos particulares. Allí, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aparece mejor posicionado para ganar la interna frente amplista contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con 43,7 contra 36,3.  

Orsi derrotaría al secretario de Gobierno de Lacalle Pou, Alvaro Delgado (43,3 a 34,1) pero la suma de todos los candidatos oficialistas pondrían al ganador con una diferencia de entre uno y dos puntos.

En la general, Orsi derrotaría al secretario de Gobierno de Lacalle Pou, Alvaro Delgado (43,3 a 34,1) pero la suma de todos los candidatos oficialistas pondrían al ganador con una diferencia de entre uno y dos puntos.

Las elecciones internas en Uruguay se realizarán el próximo 30 de junio y terminarán de definir el cuadro que competirá en las generales del 27 de octubre. 

Informe FA Yama by Augusto Taglioni

Compartir