19/05/2024

El titular del Bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados del Chaco, Sebastián Lazzarini, habló en el programa Sigue el Circo de CIUDAD TV sobre el fracaso de la sesión ordinaria del último miércoles por falta de quórum y aseguró que los legisladores oficialistas utilizaron la herramienta “para no ser extorsionados por un temario que no existe”ya que consideró que fue impuesto por la oposición mayoritaria.

“Esta situación se genera por cómo está compuesta la representación legislativa. El oficialismo somos 25 diputados, la oposición mayoritaria son 14, dos del CER y uno del Frente Integrado. Entonces, buscando diálogo, consensos y de alguna manera coincidir cada martes, que es el día de labor parlamentaria, para poder abordar los temas que de las comisiones van resultando, con sus respectivos despachos, se hace complicado y prueba de eso fue el fracaso de la sesión del miércoles pasado”, explicó Lazzarini sobre la falta de quórum por segunda vez consecutiva en la Legislatura chaqueña.

No obstante, señaló que a comparación del primer miércoles que se dio por caída la sesión, “este miércoles, la situación ha cambiado totalmente porque las comisiones trabajan y sesionan los lunes y martes, y por los feriados no hubo comisiones y, por ende, no hubo despacho”. Y aclaró que “en lo síndico legislativo quedó pendiente y además no hubo consenso del martes pasado, cuando cayó la primera sesión por falta de quórum, no hubo temario consensuado. Es decir, la oposición trajo un temario totalmente extorsivo, hecho solamente por ellos y claramente no íbamos a acompañar esa postura, porque ellos no gobiernan y pretenden manejar una agenda que no es la misma del gobierno actual”, expuso.

“Cuando le propusimos tratar la ratificación del decreto de la emergencia sanitaria, por ejemplo, que va a permitir que el gobierno compre los insumos correspondientes para los pacientes, no fue importante para ellos”, sostuvo el legislador y señaló: “Con mucha convicción decimos que estamos defendiendo los intereses de los chaqueños”.

Par Lazzarini, “está claro que el gobernador quiere el diálogo, quiere darle una respuesta a todos los sectores, pero también hay que tener un poco de empatía y analizar la situación de que hoy no es posible. Esto ha llevado a que hoy no tengamos los consensos necesarios para que utilicemos la herramienta del quórum”. Y agregó: “Utilizamos la herramienta del quórum para no ser extorsionado por un temario que no existe porque nunca fue acompañado y consensuado por nuestro bloque oficialista”.

No obstante, indicó que tuvo conversaciones con los demás titulares de los bloques legislativos y adelantó que la “próxima semana vamos a poder trabajar en comisiones, vamos a transferir los despachos correspondientes, que pueden ser divididos o unánimes, y así vamos a poder sesionar”.

Consejo de la Magistratura

Consultado sobre la polémica elección de integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento en representación de la Cámara, reconoció que “es algo que se ha judicializado y la medida cautelar se ha resuelto, por lo cual no podemos tocar el expediente 10/24 que tiene que ver con el representante titular y suplente”. “Falta resolver la cuestión de fondo, que cuando la Justicia lo decida tendremos que volver a votar”, remarcó.

Compartir