19/05/2024

Consultado en una entrevista televisiva en TN sobre ese reclamo, Caputo aseguró que “no lo vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?”.

Posteriormente, el periodista le señala que “el Estado no se debería meter”. “El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Si está establecido eso, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar”, respondió el ministro, que indicó que el flamante secretario de Trabajo, Julio Cordero, “lo va a homologar si le parece razonable”.

“Es parte de todo con el equilibrio general. Todo esto está atado, sino entrás en una carrera nominal en donde yo te convalidó cualquier cosa y vos convalidás cualquier precio. Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por encima de la expectativa de la inflación, bárbaro, si es 15 puntos no tiene ningún sentido”, concluyó Luis Caputo.

Estrategia del Gobierno nacional: homologa sólo algunas paritarias para generar tensión

Esta semana el Gobierno nacional explicitó su estrategia con respecto a la homologación de paritarias, que requieren de la certificación de la Secretaría de Trabajo para poder oficializar su vigencia. Anteriormente Omar Yasin y desde marzo el nuevo secretario, Julio Cordero, evitaron la homologación, lo que promovió las críticas del sindicalismo.

Sin embargo, este viernes Nación cambió de postura: homologó 22 acuerdos paritarios, pero no el firmado por Camioneros. La particularidad de la acción oficialista tiene que ver con que se aprobó el acuerdo negociado por otro miembro del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (FATSA). La arbitrariedad de la decisión insinúa, en este marco, la intención de provocar un posible choque entre las voluntades de ambos dirigentes.

ambito.com

Compartir