19/05/2024

Quinteros Obras 2004 2024 (1)

“Se trata de un recorrido retrospectivo por los 20 años desde su primera exposición, revisando las obras paradigmáticas que definen su estilo como artista”, señala Gabriela Vacca quien estará a cargo de la curaduría y diseño de montaje.

Quinteros se formó en lo que se llamó la Fundación Quebracho, de la mano de maestros como Rolando Sá Fleitas y Juanjo Stegmayer. Desde su primera exhibición de Tramatrazo, expuesta en el antiguo Museo de Bellas Artes y por la que fuera inmediatamente convocado al espacio La línea piensa de Yuyo Noé y Eduardo Stupía en el Centro Cultural Borges, hasta sus recientes Objetos, Quinteros realiza un recorrido dibujado que sale de la bidimensionalidad para tomar el espacio a lo largo de una permanente investigación, tanto en el uso del grafito como del papel.

Es por esto que, además de exhibir el cuerpo de obras que se fue gestando en numerosas exposiciones a lo largo y ancho del país, se prevé también actividades a cargo del artista y docente, tales como conversatorios y workshops relacionados al dibujo y al plegado del papel desde una perspectiva contemporánea.

Un largo camino

Mario Guillermo Quinteros (Esquina, Corrientes, 1970) es comunicador social y artista visual. Expuso sus obras en muestras individuales en el Museo de Bellas Artes del Chaco René Brusau (2004); Centro Cultural Borges. Ciudad de Buenos Aires (2008); Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba Emilio Caraffa (2010); Museo de Bellas Artes de Misiones Juan Yaparí (2011); Sala de Arte de Neuquén Emilio Saraco (2015 y 2017); Museo de Bellas Artes de Tandil, Buenos Aires, (2015); Museo de Artes Visuales de Santa Fe “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (2016), Museo Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos “Pedro E. Martínez (2018); en tanto que en muestras colectivas sus obras fueron vistas en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, en la Universidad Blas Pascal de Córdoba y en distintas instituciones públicas y privadas de Corrientes, Chaco y Santa Fe.

Realizó escenografías para conciertos y recitales, entre ellos en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, CTC, en el 2014 para el conjunto Vocal Nonsense.

Su obra fue adquirida y expuesta por la galería Flora Jansen en la Noche de los Museos de París, Francia. Junio de 2014.

Fue jurado en salones oficiales de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

Escribió y diseñó catálogos de exposiciones en muchas de las cuales fue curador y montajista. Integró proyectos colectivos tanto de producción como de exhibición.

Ilustró manuales, libros, revistas y tapas de discos, muchos de los cuales diseñó.

Ofreció charlas y exposiciones sobre temáticas relacionadas con las artes visuales, especialmente el dibujo, así como de problemáticas culturales en distintos museos, academias y talleres del país.  

Ejerció el periodismo durante más de 20 años en el diario Norte, de Resistencia donde especializó en cultura, especialmente artes visuales y teatro, específicamente en la crítica.  Además, escribió, diseñó y dirigió revistas especializadas en problemáticas culturales. Diseñó, armó y editó libros de distintos géneros. 

Fue productor y director de programas de televisión y audiovisuales, muchos de ellos premiados.

Dictó clases en la Escuela de Artes Visuales de la Provincia de Santa Fe “Profesor Juan Mantovani” (donde fue Jefe de Extensión) y actualmente en el Liceo “Antonio Fuentes del Arco” de la municipalidad de Santa Fe.

Paralelamente, mantiene el grupo de investigación y producción de obras en papel “Operación Papel” en Santa Fe, con un grupo de artistas auto gestionados, con los que realizó obras a gran escala en el espacio urbano.

Compartir