22/06/2024

Alfredonorniella Pedrocaceresabr2024a

El viernes 12 de abril la Peña Nativa Martín Fierro va a celebrar su 79º aniversario con un espectáculo artístico y también va a homenajear a Alfredo Humberto Norniella por su dilatada trayectoria.

Haciendo una breve reseña de su vida, Alfredo estudió de joven clarinete y saxo, a los 17 años se incorporó a la Banda de la Municipalidad de Resistencia. Estudió locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y, una vez recibido, comenzó a trabajar en LT5 Radio Chaco y LT7 Radio Corrientes. Luego quedó como informativista de la emisora chaqueña.

En 1964 acompañó como animador a la delegación del Chaco que se consagró en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín y donde se destacaban Luis Landriscina, Jovita Díaz y otros grandes músicos y bailarines. A partir de esa experiencia, comienza a animar la Peña de Piti Canteros en Villa San Martín, su anhelo era poder algún día, ser el presentador de la Peña Nativa Martín Fierro, que por esos tiempos, contaba como maestro de ceremonias al recordado Angel Arturo Ramos.

Alfredo Norniella cumplió su deseo y se convirtió en el animador oficial de la Peña Nativa Martín Fierro, que fue el trampolín que lo convirtió, con el tiempo, en el presentador de los principales festivales de música popular de todo el país, destacándose en la conducción en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, Además, el festival del Chamamé en Corrientes, también en Mburucuyá, Puerto Tirol y muchos otros.

El emotivo acto de entrega de su discoteca se desarrolló en la Biblioteca de la Peña Nativa Martín Fierro y Alfredo estuvo acompañado de sus hermanos y de muchos amigos y colegas, además de los integrantes de la Comisión Directiva presidida por Raúl Nuevo. La emoción se apoderó de Alfredo, cuando escuchó el saludo de su hija y sus dos nietos desde España. Fue su primogénita la que resaltó el valor cultural de la donación de la discoteca, porque la mayoría de los vinilos de larga duración, tienen en sus estuches de cartón la firma de los intérpretes, están autografiados con mucho afecto y lucidas dedicatorias, son más de tres mil placas, rigurosamente seleccionadas.

Alfredonorniella Pedrocaceresabr2024b
Alfredo y ‘su’ discoteca.

Piezas que formarán parte, de la Discoteca Alfredo Humberto Norniella, Colección “A Bombo y Fuelle”, nombre del recordado programa de lunes a viernes a las 18 horas, por LT5 Radio Chaco, Radio Nacional y Radio Libertad.

Alfredo Norniella leyó un breve discurso y reseñó que de joven se tomó el trabajo de guardar cada una de las placas que llegaban a sus manos, la mayoría obsequiadas por sus intérpretes y otras que les mandaban las discográficas, para su difusión. Agradeció a todos los presentes el hecho compartir tan importante circunstancia en su vida y dijo que tiene “cuerda para rato”.

El presidente de la Peña, Raúl Nuevo, expresó su gratitud por la inestimable donación y dijo que también le habían obsequiado un tocadiscos y que se podrán escuchar los discos entregados por Alfredo Norniela. Un acto breve pleno de emoción.

Sorpresa y emoción

Una vez descubierta la discoteca donada y después de haber leído su discurso, Alfredo Humberto Norniella, solicitó mi presencia y le explicó a los asistentes al acto, que había trabajado con mi padre, que fue gerente Técnico de LT5 Radio Chaco, Félix Héctor Cáceres, que había compartido conmigo informes desde el Congreso de la Nación para la misma emisora y que había trabajado con mi hija Delfina Cáceres en Canal 9 de Resistencia.

‘’Tres generaciones de Cáceres en los medios conocí’’, expresó, y sacando de una caja una válvula del transmisor de LT5 Radio Chaco, me la obsequió. Lo abracé y le agradecí emocionado. Me dijo “esto quería entregarte en homenaje a tu padre y porque sé que es un símbolo que va a formar parte de tu vida”.

Un gesto afectuoso y sorprendente, que lo pinta de cuerpo entero a Alfredo Humberto Norniella, en la noche que estaba entregando una gran parte de su trayectoria, se acordó de mi padre y de mi familia, con un obsequio que va a formar parte de los preciados objetos que atesoro de mis progenitores.
Gracias Alfredo!!!

Compartir