21/05/2024

La OEA aprobó una resolución en la que condena «enérgicamente» el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito. La declaración confirma el aislamiento del gobierno de Daniel Noboa a nivel regional, con todos los países del contente, con excepción de Ecuador que se abstuvo, en rechazar el accionar. 

Incluso, luego de algunos días de sigilo, el propio gobierno de Estados Unidos se expresó en sintonía con el resto de los países latinoamericanos. 

De todas formas, este contundente aislamiento internacional no parece incomodar al gobierno en sus intereses internos. Una fuente que sigue de cerca el tema definido la situación como «complicado a nivel internacional, pero sólido a nivel local». «En el gobierno asegura que la imagen de mano dura le ayuda a Noboa para la próxima votación del referéndum», detalla.

López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

Este dirigente opositor pero con diálogo con el oficialismo, dice que  «la imagen para afuera de las fronteras de Ecuador y el riesgo que va a tener con México es real, pero puertas adentro el gobierno está metiendo mucha guita en redes y medios para instalar otro relato. Por ejemplo, que no hay comercio con México o que México no le aportaría nada ni ningún otro país, como Brasil».

«Si la gente compra ese relato, sumado a la estética del presidente Rambo, ellos creen que Noboa ganaría con el «Sí» para todos los puntos de la reforma», concluye. 

En el gobierno asegura que la imagen de mano dura le ayuda a Noboa para la próxima votación del referéndum

La consulta popular contiene 6 preguntas vinculadas con el rol de las Fuerzas Armadas en el control e armas, municiones, explosivos y accesorios para el ingreso a los centros de rehabilitación social. 

Además, busca incrementar las penas de los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal. 

En paralelo, proponen una reforma constitucional para permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución. En este punto se relaciona el feroz operativo para sacara Jorge Glas de la embajada e impedir su asilo político a México.

La imagen para afuera de las fronteras de Ecuador y el riesgo que va a tener con México es real, pero puertas adentro el gobierno está metiendo mucha guita en redes y medios para instalar otro relato. Por ejemplo, que no hay comercio con México o que México no le aportaría nada ni ningún otro país, como Brasil

Por último, entre las preguntas aparece si está acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales. 

«Este punto es para las empresas del padre del Presidente, Alvaro Noboa, que tienen domicilio en paraísos fiscales», revela la fuente.

Diplomáticos mexicanos dejan Ecuador en medio del respaldo internacional

En efecto, Daniel Noboa apunta a iniciar un proceso de bukelización en el estilo de gobierno que le permita crecer en imagen a partir de una ofensiva contra los grupos narcos y el combate contra la izquierda correísta.

Compartir