18/05/2024

Diana Mondino aterrizó en Brasilia para reunirse con el canciller de Lula en la primera visita oficial desde que asumió el cargo. Si bien la reunión se confirmó el viernes, como reveló en exclusivo LPO, se produce en medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel que amenaza con desatar una guerra total en Medio Oriente. 

En ese marco, Milei canceló su viaje a Europa para regresar de urgencia y encabeza un comité de crisis en la Casa Rosada con todo su gabinete. Sin embargo, la agenda de Mondino no se modificó. Fuentes de cancillería confirmaron que era muy probable que la ministra salga por zoom. 

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El interrogante que recorre por estas horas es si Milei le encomendó la tarea a Mondino de acercar a Lula a una posición más cercana a la israelí y de esa manera garantizar el apoyo de uno de los países fuertes del G20. 

La línea de Milei es sustancialmente diferente a la del resto de los países, ya que, desde el Chile de Boric hasta Lacalle Pou y Santiago Peña condenaron el hecho pero desde un lugar de mayor neutralidad que el de Argentina que ha decidido un apoyo incondicional.

 La línea de Milei es sustancialmente diferente a la del resto de los países, ya que, desde el Chile de Boric hasta Lacalle Pou y Santiago Peña condenaron el hecho pero desde un lugar de mayor neutralidad que el de Argentina que ha decidido un apoyo incondicional

El caso de Brasil es igual. En el comunicado brasileño sostienen que «desde el inicio del actual conflicto en la Franja de Gaza, el Gobierno brasileño viene advirtiendo sobre el potencial destructivo de la extensión de las hostilidades a Cisjordania y a otros países, como el Líbano, Siria, Yemen y, ahora, Irán». 

Reunión virtual del G7 convocada de urgencia por EEUU.

«Brasil pide a todas las partes involucradas que ejerzan la máxima moderación y pide a la comunidad internacional que movilice esfuerzos para evitar una escalada. Ante los últimos acontecimientos en Oriente Medio, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a los brasileños evitar viajes no esenciales a la región, en particular a Israel, Palestina, Líbano, Siria, Jordania, Irak e Irán y que los nacionales que ya se encuentren en esos países países seguir las directrices publicadas en los sitios web y redes sociales de las embajadas de Brasil. Itamaraty monitorea la situación de los brasileños en la región, particularmente en Israel, Palestina y Líbano desde octubre pasado», completa. 

Una alta fuente brasileña confirmó a LPO que lo van a conversar «fuera de agenda» y esperan que Argentina intenta sumar a Brasil a una condena más explícita al régimen iraní, algo que por el momento parece difícil.

La agenda de la reunión pasaba por el apoyo revelado en exclusivo de Brasil al consenso alcanzado por el sector privado paraguayo para el peaje de la hidrovia pero los hechos del sábado sumarían este tema dentro de las prioridades. 

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Una alta fuente brasileña confirmó a LPO que lo van a conversar «fuera de agenda» y esperan que Argentina intenta sumar a Brasil a una condena más explícita al régimen iraní, algo que por el momento parece difícil. 

El dilema para Milei es complejo porque su alianza incondicional con Israel choca con la decisión de Estados Unidos, Europa y hasta de los países de al región como Arabia Saudita y Jordania que colaboraron con el derribo de drones iraníes. 

Compartir