21/05/2024

La conducción de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), encabezada por el estatal Hugo Godoy, decidió sumarse al Paro general anunciado por la CGT para el próximo 9 de mayo. En tanto, el gremio estatal de ATE consideró “como acertada” la decisión de la central obrera con sede en la calle Azopardo de llamar a una medida de fuerza, pero adelantó que podría lanzar antes otras medidas de protesta.

La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A decidió ayer “construir eventuales acuerdos con las otras centrales obreras y empalmar la protesta nacional y una nueva jornada de lucha prevista para la segunda quincena de abril el próximo 9 de mayo, luego del anuncio de la CGT”.

“La central decidió realizar un paro nacional contra el ajuste, el saqueo y la entrega del país que realiza el Gobierno de Javier Milei, y exigirá la derogación del decreto 70/23. Ante la posibilidad de unificar la lucha con otras centrales sindicales como la CGT y la CTA de los Trabajadores, se resolvió parar el 9 de mayo”, sostuvo Godoy en un documento de prensa.

La CGT resolvió el jueves convocar a una movilización hacia la Plaza de Mayo para el próximo 1° de Mayo, cuando se conmemore el Día Internacional de los Trabajo, y a una huelga el 9 de ese mes en rechazo del “ajuste, los despidos masivos y la posibilidad de una reforma laboral”.

La CTAA, al igual que lo hizo este jueves la CGT, también determinó que se sumará a la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril próximo, convocada por el Frente Sindical Universitario. En ese espacio milita la Conadu Histórica, que integra la CTAA, en tanto Godoy sostuvo que la central obrera también adherirá a las medidas que adopte el Frente de Gremios Estatales.

Por su parte, el titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, respaldó la convocatoria de la CGT, al evaluarla como “acertada”, pero sostuvo que en el caso de los estatales, “probablemente se necesite realizar una escala previa a esa fecha y protestar otra vez ante el brutal ataque oficial”. “Los estatales están siendo brutalmente atacados, y tienen que continuar actuando en legítima defensa”, evaluó Aguiar, quien aseguró que el gremio se sumará a la huelga del 9 de mayo.

La ATE valoró la decisión de la CGT, pero no descartó la convocatoria a una nueva medida de fuerza propia ante “el elevado nivel de agresión a los estatales por parte del Gobierno de Javier Milei a partir de despidos masivos, salarios congelados e intentos de cierre de organismos”.

dataclave.com.ar

Compartir