19/05/2024

Presidida por Zulma Galeano, se concretó la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Educación. En la misma se debatieron diversos proyectos, entre los cuales se encuentra el 430/24, para la creación del Incentivo Provincial Docente y el N° 228/21 para actualizar la Ley de Educación Provincial e incorporar en los secundarios la enseñanza de herramientas financieras y bancarias.

El proyecto de Ley 430/24, también abordado en esta reunión, promueve la creación del Incentivo Provincial Docente. Se trata de una iniciativa de los diputados Juan José Bergia, María Pia Chiacchio Cavana, Rodrigo Ocampo y Santiago Pérez Pons.

El mismo busca crear el Incentivo Provincial Docente (I.PRO.D.) que consistirá en una asignación especial de carácter no remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que se encuentren comprendidos en el escalafón docente ley N° 647-E.

Para analizar el mismo, la Comisión solicitó pedidos de opinión al Ministerio de Hacienda y Educación.

También debatieron el N° 228/21 para actualizar la Ley de Educación Provincial e incorporar en los secundarios la enseñanza de herramientas financieras y bancarias.

El proyecto es de autoría de la diputada Tere Cubells y propone incorporar los siguientes conceptos a dicha Ley: “Promover las capacidades para comprender la trascendencia, riesgos, beneficios, operatividad y funcionamiento de las herramientas financieras y bancarias, que le permitan a las y los estudiantes tener una correcta asignación y administración de los recursos económicos a lo largo de la vida”.

E incorporar también un inciso al artículo 142 de la Ley 1887–E (antes Ley 6691) de Educación Provincial, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 142: Formarán parte de los contenidos curriculares comunes y básicos: “g) Los contenidos y enfoques que contribuyan al desarrollo de las capacidades de comprensión sobre la trascendencia, riesgos, beneficios, operatividad y funcionamiento de las herramientas financieras y bancarias”.

Iniciativa por la cual se realizaron los pedidos de opinión a los organismos correspondientes y seguirá en debate en esta Comisión.

Participaron de la reunión los legisladores Analía Flores; Rodrigo Pavón; Paola Benítez; Zulema Wannesson; Dorys Arkwright; Maida With; Mariela Quirós; Santiago Pérez Pons; Tere Cubells; y Francisco Romero Castelán.

Compartir