18/05/2024

Uruguay se acerca a un proceso electoral que nuevamente mostrará una paridad entre la oposición del Frente Amplio y el Partido Nacional de Luis Lacalle Pou. Si bien diferentes consultoras vienen mostrando una leve ventaja para la oposición en las elecciones generales, ahora la diferencia también se expresaría en el balotaje. 

 Eso refleja el último estudio de la consultora Nómade que circula entre dirigentes del Frente Amplio. La encuesta publicada por el periódico local La Diaria, compara dos escenarios de balotaje en los que el FA debería competir con el secretario de Gobierno Álvaro Delgado como candidato del oficialismo: uno con el intendente de Canelones Yamandú Orsi como candidato y el otro con la jefe de Montevideo, Carolina Cosse encabezando a la oposición.

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición 

 En ese sentido, Orsi ganaría en un eventual balotaje frente a Álvaro Delgado por casi siete puntos mientas que la intendenta de Montevideo perdería con el oficialismo por tres puntos. 

De acuerdo al relevamiento, Orsi se impondría 53,4 contra 46,6 que cosecharía Delgado, pero si la disputa fuera entre Cosse y Delgado, la elección la ganaría el candidato nacionalista 51,3% a 48,7%.

Orsi se impondría 53,4 contra 46,6 que cosecharía Delgado, pero si la disputa fuera entre Cosse y Delgado, la elección la ganaría el candidato nacionalista 51,3% a 48,7%

Con Orsi, la oposición ganaría el balotaje en Montevideo y Canelones (los dos Departamentos más importantes del país) pero lo perdería en el resto del país. Es decir, lograría 63,9% de intención de voto en Montevideo, 52,2% en Canelones y pierde en el resto  44,4% a 55,6%.

Por su parte, Cosse aumenta su intención de voto a 61,1% en Montevideo frente a 38,9% de Delgado, aunque en Canelones y en el resto del país se da la situación inversa: el nacionalista obtendría 56,1% de los votos en Canelones y 60,4% en el resto del país, frente a 43,9% y 39,6% de Cosse, respectivamente.

Las elecciones generales se realizarán el 27 de octubre mientras que la segunda vuelta tendrá lugar el 24 de noviembre. 

En los últimos comicios, Lacalle Pou lideró la coalición multicolor que incluyó al Partido Nacional, los colorados, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente y derrotó tan solo por un un punto al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Informe comando de campaña … by Augusto Taglioni

Compartir