18/05/2024

Latinoamérica es una región con un gran potencial para el desarrollo y comercialización de proyectos y créditos de carbono, principalmente de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), es decir del sector de la Agricultura, Bosques y Usos del Suelo (AFOLU).

A nivel global existen más de 12.000 proyectos de captura y reducción de emisiones certificados y registrados bajo estándares internacionales. A pesar de que sólo el 6% de dichos proyectos son de SBN, en los años 2021 y 2022 este sector comercializó el 46% de todo el volumen de transacciones del mercado voluntario. El valor de los mercados casi se cuadruplicó en 2021 y 2022 impulsado por proyectos SBN (usd10 mil millones totales desde 2005 y usd2 mil millones anuales sólo en 2021 y 2022).

En los últimos 5 años en Latinoamérica se emitieron el 22% de los créditos de carbono emitidos en todo el mundo, provenientes de un total de 457 proyectos, siendo así la segunda región proveedora de reducciones de emisiones certificadas. Pero si se observan solamente los proyectos de SBN, el 50% de los créditos fueron generados en esta región.

Los proyectos de carbono de SBN promueven la conservación, uso sustentable y restauración de bosques nativos, el desarrollo de plantaciones forestales y el manejo mejorado de forestaciones y producciones agropecuarias existentes, generando así no sólo impactos positivos en los ecosistemas y el ambiente, sino también en las comunidades locales y titulares de tierras mediante ingresos económicos adicionales.

Los gobiernos de los países de Latinoamérica han avanzado de manera muy disímil en el diseño de instrumentos de política pública para promover el desarrollo de los mercados de carbono. Siendo el sector privado y no gubernamental un actor clave para el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos, es que se han creado asociaciones para representar al sector en la generación de propuestas e iniciativas para mejorar las condiciones para los mercados de carbono. Así es el caso de ASOCARBONO en Colombia, Aliança Brasil NBS en Brasil y la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) en Argentina.  

“Con la creación de la Red Latinoamericana de Asociaciones de Mercados de Carbono buscamos profundizar y desarrollar alianzas actuales y futuras que apunten a intercambiar prácticas, explorar temas de interés para trabajo en conjunto, así como para compartir experiencias y lecciones aprendidas y poder apoyar a nivel regional acciones o posiciones necesarias para impulsar mejores condiciones para los mercados de carbono en los distintos países de la región” explica Juan Pedro Cano, Coordinador General de la MCFN de Argentina.

“La iniciativa de la Red está abierta a recibir a otras asociaciones creadas en otros países de la región, para así continuar enriqueciendo el intercambio y trabajo conjunto que estamos impulsando” informa Carla Zorzanelli, Coordinadora de Aliança Brasil NBS

“Existen temas críticos de interés común para los mercados de carbono en la región. La Red es un espacio en el cual trabajaremos para compartir experiencias y visiones y para fijar posiciones comunes en estos temas, tales como las buenas prácticas e integridad ambiental en los proyectos de carbono, como los Programas Jurisdiccionales REDD+” expone Francisco Ocampo, director ejecutivo de ASOCARBONO de Colombia.

ASOCARBONO Y LOS MERCADOS DE CARBONO EN COLOMBIA
ASOCARBONO es el gremio de los actores del mercado del carbono en Colombia desde el año 2018, reúne a 70 empresas, desde comunidades, desarrolladores, proyectos forestales, inversionistas, brókers, Organizaciones No Gubernamentales, industria, estándares de certificación y Organismos de Verificación y Validación. Trabajamos por la consolidación y fortalecimiento de los mercados de carbono en Colombia, de manera colaborativa con nuestros aliados y asociados.

ASOCARBONO construye intereses comunes a partir de la discusión abierta y franca y de acuerdos conceptuales que permitan incidir en la política pública sobre cambio climático, con base en el logro de los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El mercado colombiano de carbono nace en respuesta al mecanismo de la No Causación del Impuesto Nacional al Carbono en el año 2016, una innovación normativa a nivel mundial, que permite reforzar la finalidad ambiental del Impuesto Nacional al Carbono, que se cobra al uso de combustibles fósiles líquidos y gaseosos. A grandes rasgos, el mecanismo consiste en que, a los contribuyentes que compensen sus emisiones a través de la adquisición de certificados de reducción o remoción de emisiones de GEI, no se les cause el impuesto. 

El mercado colombiano de carbono ha evolucionado de manera significativa desde la reglamentación de la no causación del impuesto al carbono en el año 2017. Actualmente existen 215 proyectos certificados; casi 100 millones de créditos de carbono aplicados al mecanismo de no causación, más de 178 millones de créditos de carbono verificados y emitidos para la venta, y una cantidad significativa de créditos comercializados en el mercado voluntario internacional. Además, en la actualidad, Colombia tiene 52 proyectos REDD+ y tiene un muy significativo enfoque en asegurar que las comunidades locales sean protagonistas en la formulación y ejecución de los proyectos.

ALIANÇA BRASIL NBS Y LOS MERCADOS DE CARBONO EN BRASIL
Aliança Brasil Nature-based Solutions, entidad fundada en 2021 tiene como objetivo promover y estimular una agenda para combatir la deforestación y la degradación ambiental fortaleciendo las soluciones basadas en la naturaleza y el mercado de créditos de carbono en Brasil. La institución reúne a empresas desarrolladoras de proyectos, organizaciones no gubernamentales y de integridad e inversores de impacto que, en conjunto, son responsables de más del 70% de los créditos brasileños emitidos desde 2022, relacionados con SBN y AFOLU. La creación de directrices y buenas prácticas para promover la integridad del sector está en el centro de las actividades de esta organización.

En los últimos años ha habido un boom en desarrollo de proyectos, especialmente en proyectos de SBN. Desde el gobierno se empezó a cuestionar la integridad de los proyectos. Por lo que desde la Alianza se empezó a trabajar fuerte en mostrar la integridad de los proyectos y, por otro lado, así ven que pueden incidir en la reputación de los mercados de carbono en Brasil. Ven que en el país hay mucho potencial. El 80/85% de los proyectos son REDD+, pero empiezan a ver más proyectos de restauración forestal. Desde el año 2022 que se han presentado diversos proyectos de ley sobre los mercados de carbono. En el año 2023 el gobierno federal presentó un proyecto de ley que aborda tanto la creación de un Sistema de Comercio de Emisiones para Brasil, como la regulación de los mercados voluntarios, el cual está en debate parlamentario y se espera pueda ser aprobado en este año.

LA MCFN Y LOS MERCADOS DE CARBONO EN ARGENTINA 
La Mesa de Carbono Forestal Nacional está conformada por más de 40 empresas, instituciones y personas de la cadena de valor de los mercados de carbono forestal de Argentina, enfocadas en el sector forestal argentino, pero con una visión futura multisectorial para un trabajo mancomunado e integrador. De hecho, sus miembros trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del país. En el ámbito de la MCFN solamente, existen actualmente proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas (20 veces más que la superficie actual). Estos proyectos permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50M de toneladas d e CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático el cual es parte del compromiso de reducción de emisiones presentada por Argentina ante Naciones Unidas.

Hasta fines del año 2022, de los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global tan sólo 61 fueron en Argentina, lo cual representa el 0.5% del total de ellos. Ello refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo e incentivando el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones a pesar de las grandes posibilidades que existen, y a pesar de las experiencias que ya se han desarrollado en el país. Desde la MCFN se ha elaborado un proyecto de normativa para brindar seguridad jurídica y transparencia internacional de los mercados de carbono en Argentina. Asimismo, desde la nueva administración de gobierno nacional se ha puesto en agenda el diseño de un Sistema de Comercio de Emisiones para el país.

Más información sobre la MCFN de Argentina en https://mesacarbono.org.ar/
Más información sobre ASOCARBONO de Colombia en https://asocarbono.org/
Más información de la Aliança Brasil NBS en https://nbsbrazilalliance.org/

Compartir