19/05/2024

Tras el viaje a la provincia de La Rioja donde participó de la reunión y debates de Legisladores del Norte Grande, la titular de la legislatura chaqueña Carmen Delgado valoró que “fue un trabajo muy interesante, con más de 27 proyectores aprobados por los parlamentarios”.

Agregó que “se acordaron algunas sesiones que nos corresponden a las 10 provincias, y se volcaron inquietudes que tienen que ver con la obra pública, turismo y distintos reclamos que acompañamos a los distintos gobernadores”.

Para Delgado la reunión “fue muy positiva. Y además se fijaron reuniones para el 16 y 17 de mayo con los Rectores de las Universidades del Norte Grande, para hacer un trabajo conjunto entre ellos y los parlamentarios”.

Explicó que en cada proyecto se trata de “normativas que después cada legislador baja a su Cámara, para después trabajarlo regionalmente”, y recuerda que “hace muchos años tuve la experiencia con el Frente NEA, de donde salió la Ley de Humedales, por ejemplo. Lo que veo con este mandato se asemeja muchísimo. Se trata de trabajar con normativas para convertirlas en políticas de estado de la Nación”.

Refresca el tema de que ella es docente, y afirma que “las provincias existieron antes que la Nación. Por eso tengo muchas expectativas con el Parlamento del Norte. Allí se logran propuestas interesantes.

La Legislatura chaqueña

Al analizar la situación del parlamento chaqueño, Delgado observó que “ésta es una Cámara en la que la gente nos va a interpelar mucho. Nadie tiene mayoría y la construcción es diaria”.

Refiere que “ayer miércoles se sacó la emergencia para los productores y distintos proyectos, pero en algunas cuestiones no logramos los consensos. Y el lunes y martes hay extraordinarias. Hay distintas miradas sobre los temas. Nosotros tenemos una urgencia, creemos que la salud no puede esperar”, y dice como ejemplo que “no podemos esperar proposiciones de equipos que van a evaluar, etcétera”.

Está convencida de que “se debe permitir que los medicamentos y los insumos lleguen a los hospitales”, por eso habrá una extraordinaria el lunes a las 20 horas, y otra el martes. Se aprobó el proyecto de la diputada Tere Cubells sobre regularización excepcional de las obligaciones tributarias. Nosotros vamos a agregar un proyecto más completo, para tratar en la extraordinaria. Y el martes trataremos la emergencia sanitaria”.

Hubo referencias de Carmen Delgado sobre la función de la presidencia de la Legislatura. “es un desafío muy importante en relación al resultado del trabajo legislativo. Tuvimos varias sesiones y hemos logrado algunos consensos. Dos sesiones sin problemas. Eso marca un camino de ir encontrando los acuerdos para los temas que la gente está esperando respuestas”.

Al despedirse, habló sobre el tratamiento de la designación de Contador y Subcontador de la Provincia. “Como cayó la preferencia y nadie la pidió, no está en el orden del día. Igual los cargos están cubiertos”, y concluyó diciendo que “es una cuestión de ponernos de acuerdo”.

Compartir