18/05/2024

Visitas: 0

El gobernador Leandro Zdero dio instrucciones claras hacia el pedido de Nación, una línea de financiamiento especial para los productores de maíz de nuestra provincia, cuyos cultivos sufrieron graves daños y en algunos casos hasta pérdidas totales, ante la presencia de la plaga de la “chicharrita” que transmite el agente patógeno “spiroplasma”.

Sin respaldo económico, la mayoría de los productores no podrían enfrentar la próxima campaña. La nota enviada al ministro de Economía de la Nación, licenciado Luis A. Caputo y al secretario de Agricultura, ingeniero agrónomo Fernando Vilella, lleva la firma del ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, ingeniero agrónomo Hernán Halavacs, donde expresa que “la situación de la producción de maíz en el Chaco es grave y requiere de una respuesta inmediata por parte de las autoridades nacionales”.
Halavacs explica que el cultivo de maíz es primordial en el esquema productivo de la zona, tanto por su importancia como alimento para la producción ganadera y además por ser parte fundamental de la rotación de cultivos que hace al cuidado de los suelos.
“La plaga provocó fuertes caídas en la producción de maíz, con pérdidas que, en muchos casos, llega a la totalidad del cultivo”, remarca un párrafo de la misiva y agrega que de acuerdo a los informes de los técnicos de la cartera productiva chaqueña en territorio provincial, “se perdió el 40% del cultivo de maíz y lo que se logre cosechar no tendrá valor nutricional ni calidad en el grano”.
El ministro Halavacs sostiene además que en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) ampliada, celebrada en Charata, surgió la necesidad de contar con un plan fitosanitario regional, productos fitosanitarios habilitados y créditos para poder cumplir con los compromisos de esta campaña y solventar el costo de la próxima.
“El productor quedó debilitado económicamente con los costos de los insumos que debe afrontar debido a la pérdida de la producción y es de vital importancia contar con un aporte económico para revertir esta situación y poder afrontar la próxima campaña”, subrayó el funcionario chaqueño.

Compartir