21/05/2024

 Alvaro Martínez y Karina Bachey son los dos diputados nacionales que viajaron a Taiwán antes de la gira de Diana Mondino y Santiago Bauseli a China para resolver con urgencia la prórroga del vencimiento del crédito de 6000 millones que vence en junio y sino se concreta puede detonar todo el programa económico del presidente Milei.  

Para el gobierno es central poder llegar a un acuerdo por el swap y este escándalo, revelado en exclusivo por LPO, amenaza con descarrilar una negociación que no viene fácil después de los coqueteos de Milei y la propia Mondino con Taiwán, una línea roja para la potencia asiática.

LPO pudo confirmar que enterado del viaje de los diputados oficialistas a la isla en el mismo momento que la canciller intenta acerca posiciones con Beijing, causó un profundo enojo del embajador chino en Argentina que llamó a funcionarios de la Cancillería para exigir el detalles de los nombres de los viajeros y, de encontrarse en territorio chino, su regreso inmediato a la Argentina. 

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap 

Martínez es legislador de la Libertad Avanza de Mendoza, la provincia de Omar De Marchi, funcionario libertario que dirige la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, un cargo clave en la relación con el Congreso. 

Para el gobierno es central poder llegar a un acuerdo de renovación del swap con China y este escándalo, amenaza con descarrilar una negociación que no viene fácil después de los coqueteos de Milei y la propia Mondino con Taiwán.

LPO reveló en enero que De Marchi llegó a ese cargo en parte como retribución por acercar a los taiwaneses para un supuesto financiamiento de la campaña de Milei, una versión que circula en las altas esferas chinas y explica el posicionamiento inicial del presidente y Diana Mondino que dañaron la relación bilateral con la superpotencia asiática. 

Bachey, por su parte, es diputada del PRO San Luis gobernada por Claudio Poggi. Un oficialista y un aliado. 

Fuentes parlamentarias aseguraron a LPO que la Cámara de Diputados no se hizo cargo de los gastos y aseguraron que el viaje fue financiado por Taiwán en su práctica habitual conocida como «diplomacia de la billetera»,  lo que agrava el enojo de China. 

Con la certeza del viaje de estos dos legisladores, la Cámara de Diputados que preside el libertario Martín Menem decidió el 17 abril mandar un mail con un insólito instructivo en el que explica el posicionamiento argentino en relación a la controversia por soberanía de China con Taiwán. 

«En ese texto se aclara lo que tiene que decir un funcionario en Taiwán. Es rarísimo, evidentemente lo hicieron para cubrirse», sostuvo a LPO una fuente del Congreso.

De Marchi, el hombre que acercó a Taiwán a la campaña de Milei

Resulta difícil dimensionar el grado de impacto que este escándalo puede tener en los tres días de Mondino en China, aunque se sabe que la agenda de la Canciller viene bastante flaca a punto tal que tuvieron que eliminar unos de los días y redujeron la presencia en Beijing a una reunión breve con el canciller chino, Wang Yi. 

Resulta difícil dimensionar el grado de impacto que este escándalo puede tener en los tres días de Mondino en China, aunque se sabe que la agenda de la Canciller viene bastante flaca a punto tal que tuvieron que eliminar unos de los días y redujeron la presencia en Beijing a una reunión breve con el canciller chino, Wang Yi. 

«Es pura formalidad. Difícilmente puedan resolver algo. No viaja ni el Embajador, es toda una señal de lo que le espera», afirma a LPO una fuente de vinculo periódico con los chinos. 

El ministro Caputo necesita renovar el swap que vence a mitad de año, porque si China decide cobrarle a la Argentina esos 6.000 millones de dólares el objetivo de alcanzar reservas positivas para liberar el cepo pasaría -con suerte- a bien adentrado el año próximo. 

Pero como viene la negociación no parece fácil que Mondino lo logre. «Cuando China nos dio el sawap tuvo que ir además de Massa, el presidente Alberto Fernández y pedirlo él personalmente. Recién ahí apareció Xi Jinping y lo concedió, hasta ese momento había mil reuniones pero no se avanzaba nada», recordó a LPO una fuente del pasado gobierno. Es decir que difícil que China tenga un gesto sino se acerca el propio Milei a Beijing.

En efecto, entre los sectores económicos y diplomáticos que intentaron colaborar con la agenda de Mondino en China dan por sentado que el viaje no cumplirá con los objetivos y lamentan «que la relación haya llegado a este punto» sin dimensionar la importancia estratégica para la Argentina del vínculo con China. 

Compartir