16/06/2024

Un caso de narcotráfico sacude a la política bonaerense tras la caída en Necochea de la banda del Piti Amondarain.

Carlos María, el Piti, es hermano de Juan José «Vasco» Amondarain, que fue senador bonaerense durante 16 años y manejó el bloque peronista en diversas etapas.

Desde que ingresó a la política en los 80, el Vasco Amondarain cambió de piel como una serpiente, el único reptil que muda su funda en cuestión de minutos. Fue macayista, alakista, bruerista, duhaldista, kirchnerista, massista, lavagnista, pichettista, schiarettista, vidalista y randazzista disidente. Tras su última actualización quedó como libertario optimista.

Al líder de la banda del hermano del Vasco le encontraron 4 kilos de oro en la casa. Tambien 12 millones de dólares. «Esperábamos encontrar algo pero no tanto», admitió el fiscal del caso, Carlos Larrarte.

El Piti metió en el asunto hasta a su empleada doméstica, Adriana Selva Beldomenico, que también cayó detenida. Hubo otros cinco procesados que fueron trasladados a Batán. Están acusados del delito de comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas.

La droga se la hacían traer en paquetes de una empresa de encomiendas. Para sobrellevar una impunidad semejante tenían la protección de un ex comisario bonaerense que entre otras ocupaciones manejaría el juego clandestino online de Necochea. 

El presunto líder de la banda es Noel Augusto Marti, ex policía de la DDI local, otro de los procesados. Se suman Leonardo Javier Jover y su pareja, Ayelén Magalí Gómez, y Miguel Gustavo Volpe, todos de Necochea. En La Matanza fue detenido Oscar «Willy» Cribilleros.

La conjunción del juego online clandestino con el narcotráfico y la política es un tema que preocupa seriamente a la administración provincial, e incluso fue mencionado por Máximo Kirchner en una entrevista.

El schiarettismo, otra de las versiones del Vasco.

Compartir