16/06/2024

Impulsado por el radical, Rodrigo de Loredo, y otros legisladores, la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el próximo martes para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El pedido se hizo el 15 de mayo, pero se oficializó este jueves. Hay diferentes dictámenes para discutir.

Después de que el presidente Javier Milei suspendiera la ley de movilidad jubilatoria y estableciera una nueva por decreto atada a la inflación, en el Congreso se motorizó el debate para sacar una nueva ley al respecto. El 15 de mayo hubo una reunión de la Comisión de Presupuesto donde se firmaron dictámenes con fórmulas similares. La mayoría combinan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El dictamen de mayoría es de Unión por la Patria, con 33 firmas, y propone una recomposición del 20,6%. Otro dictamen fue impulsado por Hacemos Coalición Federal, UCR, Coalición Cívica e Innovación, que reunió 19 firmas. La fórmula está armada en base al índice de inflación, con un adicional semestral en base a la diferencia entre el los índices de salarios e inflación. Si los salarios le ganen a la inflación, se pagará el 50% de esta diferencia.

La Libertad Avanza firmó un dictamen que ratifica el DNU 274/24 del Ejecutivo. Por su parte, el PRO contempla una actualización por IPC, pero le suma un adicional anual del 30% entre la variación de la inflación y el promedio de salarios.

Cómo es la nueva fórmula de movilidad del Gobierno

A través del Decreto 274/2024, el Gobierno suspendió la ley de movilidad jubilatoria votada durante la presidencia de Alberto Fernández y estableció una actualización que se hará mensualmente de acuerdo a la inflación publicada por el INDEC. Se aclara que, en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

Si bien el decreto establece que esta formula entra en vigencia a partir del mes de julio de 2024, el Gobierno ya empezó a aplicarla en mayo y junio.

Ámbito Financiero

Compartir