16/06/2024

Lula lanzó un mega-plan de 5.500 millones de reales (equivalente a 1.025 millones de dólares) para la construcción de universidades y otras instituciones educativas. Se trata de un plan que contempla la construcción de diez nuevos campus universitarios, obras en 31 hospitales universitarios y la ampliación de la oferta de institutos de formación profesional, así como un aumento en el presupuesto de estas instituciones.

El líder brasileño toma esta decisión en medio de una huelga de docentes universitarios que lleva más de dos meses y con esta medida está muy cerca de terminar. 

De todas formas, el conflicto se inició por un reclamo docente que aún no se resolvió y no hay indicios de resolución inmediata. No obstante, la inversión millonaria para el sistema educativo deja a los sindicatos con poco margen para continuar con las medidas de fuerza.

Brasil creció más que Italia y se ubica como la octava economía del mundo 

 Los maestros brasileños reclaman un aumento del 3,69% en agosto de 2024, del 9% en enero de 2025 y del 5,16% en mayo de 2026 y el gobierno ofrece un 9% en enero de 2025 y un 3,5% en mayo de 2026. Este debate quedó suspendido con el anuncio de inversión.

En este contexto, Lula afirmó que el objetivo es que «todas las personas» tengan derecho a ir a la universidad, dando oportunidades en especial a los indígenas y afrodescendientes, con el propósito de que Brasil se vuelva «un país desarrollado y competitivo».

Sindicatos docentes de Brasil.

En ese sentido, subrayó que en el pasado la universidad era «cosa de ricos» y sostuvo que las élites de Brasil nunca tuvieron compromiso con la educación porque sus hijos estudiaban en el extranjero.

Encuesta: una mayoría de brasileños cree que el gobierno de Lula es peor que el de Bolsonaro

Entre otras medidas, el programa prevé también un aumento de hasta el 75 % en el presupuesto destinado a becas destinadas a los estudiantes de bajos recursos, para fomentar su permanencia en los cursos universitarios.

Además, se anunció la construcción de 100 nuevos institutos de formación profesional, con lo que se llegará a 782 en todo el país.

Compartir